Rafael Nadal remontó la ventaja inicial del brasileño Thomaz Bellucci (2-6, 6-4 y 6-2) para lograr el triunfo y la clasificación para la lucha por las medallas en el cuadro individual masculino de Río 2016. El manacorí, campeón olímpico en Pekín 2008, obtuvo el pase a las semifinales después de dos horas de partido y se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro, verdugo de Novak Djokovic y que anda en el camino de recuperar su mejor versión.

Se tapó la cara Nadal y miró al cielo. Río le ha rehabilitado definitivamente como competidor. Dos semanas atrás su futuro estaba empañado por el estado de una muñeca que no terminaba de sanar. En Brasil, el español, finalista en dobles con una medalla al cuello asegurada y semifinalista en individual, ha evidenciado que su recuperación es una realidad.

Nadal lanzó bolas firmadas al publico. Quiere ser cercano el balear, que no guardó rencor alguno a una grada habitualmente cercana con él pero hostil en esta ocasión. Pretende mantener el cariño de esta gente Nadal, que puede necesitar su apoyo en semifinales. Y eso que durante dos horas tuvo que asumir el vendaval de un público en contra y un rival desatado. Extramotivado. Nunca Bellucci, en sus cinco enfrentamientos, le había inquietado en exceso. Pero esta oportunidad era diferente. Brasil tenía ante sí la ocasión de disparar cerca del podio a un tenista por primera vez en su historia.

La grada de la pista central del Centro Olímpico de Tenis se volcó con su jugador, que ganó el primer set después de romper en el cuarto juego el servicio al español y mantener su saque. Bellucci jugaba profundo. Estuvo certero con su potente derecha aunque en el segundo parcial decayó. Fue ahí donde Nadal, obtuvo su primera rotura y se situó con 3-1 en el marcador y después 4-1. Sirvió para ganar pronto el set pero el rival se resistió y obligó al español a cerrar la manga desde el resto.

En el tercero, con el público aplacado, Nadal transitó sin freno. Volvió a hacer "break" y a obtener ventaja. Bellucci, que minutos atrás ya había perdido la frescura de antaño, empezó a delatar miedo a perder. Y perdió ante un público entregado que supo recompensar su esfuerzo... y el de Nadal.

Juan Del Potro impide que España se asegure una medalla

El argentino Juan Martín del Potro privó al español Roberto Bautista de la pelea por las medallas de Río 2016 tras vencer por 7-5 y 7-6(4), y prolongar las aspiraciones olímpicas del tenista sudamericano, que jugará con Rafael Nadal en semifinales. Del Potro ha encontrado en Río de Janeiro un punto de inflexión tras el calvario que atravesó por culpa de su muñeca maltrecha. Procura hacerse un hueco de nuevo en la elite del tenis el tenista de Tandil, que puede salir de Brasil con el ánimo revitalizado y un premio con el que no contaba. El bronce de Londres 2012, alentado en la pista por un público bullicioso e incansable superó a Roberto Bautista, que no encontró la forma de aventajar a un rival que desde el principio puso el partido de su lado.

Andy Murray se las verá con Kei Nishikori en la otra semifinal

El británico Andy Murray, segundo favorito y vigente campeón olímpico en Londres 2012, no faltó a la cita con las semifinales de Río 2016 tras superar en tres sets al estadounidense Steve Johnson (6-0, 4-6 y 7-6(2)), que llevó al límite al tenista escocés. Murray se medirá al japonés Kei Nishikori, que batió al francés Gael Monfils en un duelo maratoniano. El cuarto cabeza de serie venció al sexto por 6-7, 6-4 y 6-7.