Prohibido perder. Sin capacidad de error alguno, la Selección española de baloncesto afronta los dos últimos choques de la Fase de grupos en el alambre. Las dos derrotas en el arranque de los Juegos Olímpicos, frente a Croacia (72-70) y Brasil (65-66), dejan a los hombres de Sergio Scariolo sin capacidad de maniobra. Ganar a Lituania y a Argentina o irse de vuelta a España es la meridiana ecuación.

Sin embargo, sin hoy no habrá mañana. Por tanto, España debe recuperar su mejor versión con el objeto de superar esta noche -23:00 horas- a una Lituania que aún no conoce la derrota desde que arribó a Río de Janeiro. Los lituanos del canarista Marius Grigonis, que ya superaron en dos ocasiones a España en el preolímpico, han hecho hincar la rodilla de Brasil, Nigeria y Argentina. Y eso son palabras mayores.

La regularidad en el juego es uno de los detalles a pulir. "A ver si podemos continuar mejorando la calidad de minutos que tenemos en pista, porque hay partes del partido que las hacemos muy bien y cogemos una distancia importante; pero luego dejamos al rival meterse en el partido. Y eso debemos intentar reducirlo o minimizarlo lo máximo posible", explica el buque insignia español, Pau Gasol.

El pívot NBA no escurrió el bulto y reconoció que el equipo se encuentra en "una situación difícil. También estamos acostumbrados a ella porque en muchos campeonatos hemos tenido que reaccionar para seguir avanzando; y al final hemos acabado muy fuerte. Veremos si somos capaces de hacerlo otra vez".

Pese a los "minutos de desconexión" que le han costado dos derrotas a la "ÑBA", el técnico Sergio Scariolo confía en su equipo debido a la "actitud" que muestra. Asimismo, elogió al rival lituano. "Es un equipo físicamente imponente, con mucho talento y ritmo. Desde luego, muy complicado, aunque lo conocemos mucho mejor que a Nigeria porque lo hemos afrontado muchas veces, pero no vamos a meter 96 puntos a Lituania", señaló el entrenador italiano, en clara referencia a una defensa española que debe subir sus prestaciones si quiere tener opciones.

Navarro: "Estamos al límite; Lituania será una final"

Juan Carlos Navarro, capitán de la selección española de baloncesto, comentó en la víspera del partido contra Lituania será "una final", que afrontan conscientes de que están "al límite", pero que saben "qué hacer para hacerles daño. Mañana llega la final, contra Lituania, que es un equipo que está en forma, que nos ha ganado dos veces en la preparación, pero creo que nos conocemos y sabemos qué podemos hacer para hacerles daño. Debemos llevar nuestro ritmo. Ahora estamos mucho mejor".

Paliza de la selección femenina a Senegal (97-43)

Las jugadoras de Lucas Mondelo no tuvieron piedad de Senegal y le infligieron un severo correctivo (97-43) para conseguir su tercera victoria de la primera fase e igualar en la segunda plaza a Canadá, selección a la que se enfrentarán el domingo (21:45 horas) en la última jornada.