El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) confirmó la hegemonía de la fábrica italiana en el circuito austríaco Red Bull de Spielberg al conseguir el mejor tiempo de MotoGP para el Gran Premio de Austria mientras Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se sobrepuso con valentía a una fuerte caída durante los terceros entrenamientos libres.

Iannone logró el mejor tiempo por delante de sus compatriotas Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16), aún a pesar del fuerte dolor en las costillas, producido por un percance mientras se entrenaba haciendo motocross, que le obligó a estar en tratamiento médico todo el fin de semana.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo que pasar por el Hospital de Leoben, en donde se le realizó un TAC (Tomografía Axial Computerizada), una ecografía y varias pruebas más, hasta que se le dio el visto bueno para seguir en el gran premio austríaco, después de sufrir una fuerte caída al evitar a su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, que se encontraba en su trayectoria cuando se fue largo en la curva tres, en la que había entrado demasiado deprisa.

Márquez no quiso viajar en helicóptero hasta el centro médico por la poca capacidad del mismo y por la petición expresa de que le acompañara el médico del campeonato, el español Ángel Chartre, por lo que fue y regresó en ambulancia tras apenas media hora de estancia en el hospital.

El italiano Andrea Dovizioso se puso líder en su segunda vuelta, por delante del español Héctor Barberá y del irlandés Laverty, ambos sobre sendas Ducati G14.2, mientras Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) era quinto y Marc Márquez duodécimo.

En su tercera vuelta Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) consiguió la segunda posición tras el rebufo de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), aunque le sirvió de poco pues un giro más tarde Andrea Iannone se puso al frente de la tabla, seguido a escasamente 16 milésimas de segundo por Jorge Lorenzo y ya con Marc Márquez en quinto lugar.

Los últimos minutos resultaron espectaculares, con hasta cinco pilotos en milésimas de segundo, hasta que Andrea Dovizioso desbancó de la primera plaza a Lorenzo por 63 milésimas de segundo, con Rossi y Iannone rodando por debajo del mejor tiempo en cada uno de los parciales para invertir en la recta de meta sus posiciones, con el de Ducati como el más rápido, por delante de Rossi y Dovizioso.

Si la primera línea de salida fue íntegramente italiana, la segunda fue de color español, con Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales en ella, mientras en la tercera se colocaron los ingleses Cal Cruchtlow y Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15), además del español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

El francés Johann Zarco (Kalex) no dio pie al "pábulo" de sus rivales y se impuso con autoridad en Moto2, en donde el español Alex Rins (Kalex), noveno, acabó empujando su moto.

No tardó demasiado en surgir la sorpresa pues si durante todos los entrenamientos habían sido el francés Johann Zarco (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Kalex) los auténticos dominadores, en apenas unas vueltas de Moto2 saltó a la "palestra" el italiano Franco Morbidelli (Kalex).

Pero Johann Zarco no tardó demasiado en volver a convertirse en protagonista en la vuelta dieciséis, en la que con 1:29.260 se puso líder y ya ninguno de sus rivales pudo doblegarlo.

Junto a Zarco en la primera línea de salida estarán Morbidelli y Luthi, con el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y los españoles Alex Márquez y Axel Pons, en la segunda.

El español Joan Mir (KTM) consiguió su primera mejor clasificación en el campeonato del mundo Moto3 con su registro de la decimosexta vuelta, que hizo por detrás del surafricano Brad Binder (KTM), quien se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del italiano Enea Bastianini (Honda) y del también español Arón Canet (Honda).