La selección femenina de Suecia borró hoy a Estados Unidos, campeón de cuatro Juegos Olímpicos, del podio de la edición de Río de Janeiro en una jornada de cuartos de final en la que Brasil, Canadá y Alemania también presentaron sus credenciales para ganar el oro el 19 de agosto en el Maracaná.

El equipo de las Barras y las Estrellas se quedó con las ganas de disputar su sexta final olímpica y colgarse la quinta medalla de oro, como lo hizo desde Atlanta''96, Atenas''2004, Pekín''2008 y Londres''2012.

La hegemonía estadounidense prácticamente regía desde cuando el fútbol femenino fue incluido en la programación olímpica para la edición de Atlanta y solo tuvo un pequeño altibajo en Sydney 2004 al perder el oro con Noruega.

Lisa Dahlkvist puso hoy a Suecia por primera vez en una final del fútbol olímpico femenino al convertir su lanzamiento en la tanda de penaltis ganada por 4-3.

Estadounidenses y suecas empataron 1-1 en el tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Stina Blackstenius adelantó a Suecia con un gol de contragolpe a los 61 minutos pero Alex Morgan se aprovechó de un fallo defensivo para igualar a los 77 y con este resultado terminó el tiempo reglamentario, y después el alargue.

En la tanda de penaltis, las estadounidenses fallaron dos veces. La portera Hedvig Lindhal detuvo el lanzamiento de Alex Morgan y luego Christen Press despachó el balón por encima del horizontal para sellar la suerte del encuentro, que terminó en polémica pues la portera Hope Solo, dolida con la eliminación, manifestó que su selección había perdido con un equipo "de cobardes".

La clasificación sin antecedentes de las suecas las llevará a enfrentarse el 16 de agosto en el estadio Maracaná contra Brasil, que necesitó, además de los 90 minutos de tiempo reglamentario y de los 30 de prórroga una serie de penaltis para resolver un duelo muy equilibrado con Australia.

Al cabo de 16 lanzamientos la portera Bárbara salió como heroína al detener dos remates y evitar que la capitana Marta, la cinco veces mejor jugadora del mundo, quedara con la culpa de la eliminación al desperdiciar su oportunidad.

Las brasileñas ganaron por 7-6.

En Sao Paulo un gol de Sophie Schmidt a los 56 minutos que precedió a una vistosa jugada colectiva fue todo lo que necesitó Canadá para eliminar a Francia en los cuartos de final y citarse con Alemania en las semifinales, este miércoles en Belo Horizonte.

Las Canucks buscan en los Juegos de Río de Janeiro algo más que la medalla de bronce que se colgaron hace cuatro años en Londres y hoy ratificaron en Sao Paulo su candidatura al dejar sin margen de maniobra a una selección francesa que jugó con mucha técnica y ambición.

La vocación ofensiva de las Bleus por momentos les deparó grandes sustos que, para su fortuna, no fueron aprovechados por la goleadora y autora del gol más rápido del fútbol olímpico, Janine Beckie.

La formación rojiblanca dirigida por John Herman atravesó la fase de grupos con un aprovechamiento del ciento por ciento que hoy lo extendió con la cuarta victoria en la competición.

Horas antes, en la ciudad de Salvador, la selección alemana obtuvo su pase a las semifinales al imponerse a la de China con idéntico 1-0 al firmado en Sao Paulo.

Un golazo desde fuera del área de Melanie Behringer la despegó de Janine Beckie en la lista de goleadoras al quedar solitaria.

Behringer marcó a los 76 minutos y prácticamente acabó ahí un partido cerrado, disputado en todos los sectores y en el que las chinas no tuvieron ningún argumento para cambiar la historia.

Alemania también quiere más en los Juegos de Río de Janeiro.

Con bronce terminaron las participaciones de anteriores selecciones germanas en las ediciones olímpicas de Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Estados Unidos se marchó de Brasil siendo una de las más exitosas selecciones del mundo en su categoría. Ya ha conquistado el Mundial en tres ocasiones, la copa de la Concacaf en siete ocasiones, además de las cuatro medallas de oro y la de plata en Juegos Olímpicos.

- Partidos de cuartos de final

Estados Unidos 1 - Suecia 1 (3-4 en penaltis)

RP China 0 - Alemania 1

Canadá 1 - Francia 0

Brasil 0 - Australia 0 (7-6 en penaltis)

- Emparejamientos de las semifinales

Brasil - Suecia (16.00 GMT en Río de Janeiro)

Canadá - Alemania (19.00 GMT en BelO Horizonte)

(Hora local. CET. GMT).