Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual accedieron a la final del dúo libre, que se disputará mañana en el centro acuático María Lenk, con el quinto mejor registro tras haber agregado los 92.5024 puntos del técnico de este lunes a los 93.7667 que ya acumulaba de la preliminar del libre.

Con un total de 186.2691, Carbonell y Mengual progresaron hasta la final del dúo libre desde un discreto quinto lugar, por detrás de las vigentes campeonas olímpicas, mundiales y europeas, las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina (194.5244), y las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun (191.4355).

En la puja por la tercera plaza, las catalanas, de 26 y 39 años, respectivamente, partirán también con desventaja con respecto a las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui y las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna, quienes arrastran unos jugosos 93.1214 y 93.1358 puntos, respectivamente, a la jornada que clausurará el dúo.

Para el reparto de las medallas del dúo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se tomará el cincuenta por ciento de la puntuación obtenida en la rutina técnica de este lunes y el cincuenta por ciento del ejercicio libre de mañana.

Con "resignación" aceptó Gemma Mengual la caída experimentada por la pareja española con respecto al cuarto lugar obtenido ayer, domingo, en la preliminar de la rutina libre, tenida en cuenta únicamente para determinar qué doce parejas avanzan a la final.

Ese ejercicio será el que repitan mañana con la intención de "hacer llorar a la gente", según remarcó en zona mixta Carbonell.

Las españolas apelarán a la emotividad en una rutina libre que tiene como temática la pasión flamenca para tratar de recuperar la distancia que les separa del podio. Ese es el ambicioso desafío que tenían a su llegada a la ciudad carioca. Hoy, parece imposible.

Además de las cinco parejas mencionadas anteriormente, también competirán este martes en el centro acuático María Lenk las italianas Linda Cerruti y Costanza Ferro, las canadienses Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, las francesas Laura Auge y Margaux Chretien, las estadounidenses Anita Alvarez y Mariya Koroleva y las griegas Evangelia Papazoglou y Evangelia Platanioti.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado, undécimas, accedieron igualmente a la final junto a las hermanas austríacas Anna-Mariel, quienes completan la lista de doce entradas.