El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) y el español Joan Mir (KTM), inauguraron su casillero particular de victorias de sus respectivas categorías en el campeonato del mundo de motociclismo con los triunfos obtenidos en el Gran Premio de Austria.

Iannone logró su primera victoria en la categoría de MotoGP y también la primera de Ducati desde 2010, cuando consiguieron la última en el Gran Premio de Australia de 2010, circuito de Phillip Island, de la mano de Stoner.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de la especialidad, mantiene la primera posición con 181 puntos, merced al quinto puesto en Austria, con 43 puntos de ventaja sobre Lorenzo y 57 sobre Rossi.

Iannone marcó su vuelta rápida en el vigésimo cuarto giro en un claro intento de despegarse y casi al mismo tiempo que Aleix Espargaró debía tomar el camino de su taller con problemas técnicos en su Suzuki GSX-RR, mientras Héctor Barber(Ducti Desmosedici GP14.2), penalizado por adelantarse al semáforo de salida, fue descalificado por no cumplir con la penalización impuesta.

Por su parte, Johann Zarco (Kalex) sumó su quinta victoria de la temporada en Moto2, por delante de Morbidelli y con Álex Rins culminando su particular remontada en el tercer peldaño tras adelantar en la última curva de la última vuelta al suizo Luthi.

El español Joan Mirlogró una clara y merecida primera victoria en el mundial al vencer en Moto3 después de fraguar su triunfo ya en los entrenamientos, en los que fue el más rápido por delante del líder del mundial, el surafricano Binder, quien en carrera hubo de conformarse con la segunda plaza, y del italiano Enea Bastianini.