José Luis Oltra vuelve a cruzarse en el camino del Tenerife. El entrenador del último ascenso a Primera dirige al Córdoba, primer rival liguero este sábado (20:00 horas). Recibe con alivio las bajas de Choco y Nano: "Mejor que no estén". Pero advierte de sus sustitutos, "que serán buenos y nos dificultarán el partido".

Nueva temporada, viejos retos.

Nuevas ilusiones, viejos objetivos sí. Las pretemporadas cada vez nos gustan menos. Sirven para preparar el equipo, pero hasta que empieza la competición no se sabe. Expectante.

¿Cómo se ha tomado no subir?

La gente vio que el equipo dio todo, pese a la rara trayectoria que tuvimos. La mejor primera vuelta de la historia en Segunda. Luego, un bache tremendo con seis derrotas de local. Luego llegamos bien al "play-off". A diez minutos ganábamos en Girona. Con uno menos merecimos más en la prórroga. La gente lo asumió bien.

¿Será su crédito más corto?

Arrancamos de cero. Esa es mi sensación. No creo que haya acabado desgastado. Creo que la gente sabe que el cuerpo técnico trabajó bien. Y la plantilla ha cambiado bastante. Unos han pedido salir, como Florin, Xisco o Fidel. Otros han salido porque lo hemos considerado nosotros. Hemos cambiado la base.

Lo de no ascender y quedarse en un club suena a Tenerife...

En la Isla fue más complicado porque el primer año no fue del todo bueno. Sí comparado con cursos anteriores, pero no tuvimos opciones reales de ascenso. Nos quedamos y el segundo año fue más bonito, aunque no empezamos bien. Se puede parecer en eso, pero no es exactamente la misma situación. Aquí renové antes y hay continuidad, allí hubo un cambio de director deportivo...

Entonces no perdió potencial de un año a otro. Ahora se ha quedado sin Andone, Xisco, Fidel...

En Tenerife mantuvimos el bloque e incorporamos cuatro o cinco cosas buenas como Alfaro, Richi, Juanlu o Kome. Eso unido a lo que había nos dio el ascenso.

También se fue Falcón, que ha acabado en el CD Tenerife.

Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia él. El año pasado no participó mucho. Llegó tarde y cambio poco de portero. Pero cuando jugó, dio un gran rendimiento. Es un compañero fabuloso, siempre sumando, aceptó el rol y creo que su fichaje es un gran acierto.

¿Cómo va la reconstrucción? ¿Queda mucho por fichar?

Hemos hecho buenas incorporaciones y ya tenemos buenas sensaciones. Creo que un par sí quedan. Lo vamos a intentar.

Le vendrían bien un Nano y un Choco Lozano, ¿verdad?

Todos los buenos futbolistas vienen bien. Nano es muy bueno, tanto de presente como de futuro. Al Choco no lo vamos a descubrir, que está en Río con su selección. Mejor que no pueda estar ninguno de los dos el sábado. Aunque seguro que juegan dos buenos. No va a ser sencillo el partido.

¿Cómo ve al Tenerife?

Tener un entrenador que sigue da un plus. El equipo mejoró con él y este año ese estilo que le dio le va a beneficiar. Además, han fichado bien en todos los puestos.

Fue precisamente en Córdoba donde se empezó a truncar el sueño del "play-off".

Hizo una gran segunda vuelta y estuvo cerca de engancharse. Pero tenían poco margen de error. El inicio les lastró.

¿Le ve como candidato?

Hay como 14 que quieren lo mismo. Ese es el problema de Segunda. Tiene potencial, entrenador, afición... Pero la línea entre éxito y fracaso es muy fina.

Con Las Palmas en Primera hay más presión.

La verdad es que eso no ayuda. Con el pique y la rivalidad, las bromas, estas cosas no suman. La gente tiene que estar convencida de que se están sentando las bases para crecer. Al final lo conseguirá.

Por cierto, ¿qué le parecieron los incidentes del último derbi?

Son partidos de intensidad, de tensión. Creo que Quique Setién no estuvo especialmente bien en las declaraciones después del primer partido. Un derbi canario es muy grande. Que se hable más de lesiones o expulsiones no me gusta. No fue un ejemplo.

Hablemos del inicio de Liga. Dos circunstancias que se unen: allí nunca ha ganado el Tenerife. Y a Oltra, tampoco.

Las estadísticas esas me gustan poco. Cuando hablamos de eso, siempre pienso que hay una primera vez. Al Tenerife le deseo lo mejor, pero le quiero ganar. Sería muy bueno empezar bien.

Temporada difícil: Getafe, Levante, Rayo, Zaragoza, Valladolid, Mallorca...

Las ayudas del descenso, que al llevar muchos años en Primera es mayor, aportan un plus. Pero el año pasado el que más se gastó (Almería) se salvó en la última jornada del descenso. En Segunda solo vale competir. Y hacerlo siempre. Pero sí hay más históricos y más potencial. Econó-micamente se han sumado Mallorca y Oviedo, lo que amplía la diferencia con el resto. Aún así, habrá mucha igualdad.

¿Tienen ventaja los que mantienen el bloque?

Para mí sí. Siempre. Y si acierta con las incorporaciones, ese plus te da un salto de calidad y el rendimiento siempre sube. El Tenerife tiene algo ganado.

Viendo la Segunda de los últimos años, ¿es realista hablar de ascenso antes de empezar?

Hay equipos que, ineludiblemente, tienen que hablar de ascenso. Pero no ayuda en nada. Obsesionas al entorno y la gente se equivoca porque los ascensos se logran en junio. Lo importante es no desesperarse.

¿Qué importancia tiene empezar bien la competición?

Esto es una liga de regularidad, de mantener la calma y llegar bien al tramo final. No hace falta estar primero desde el inicio, pero no ayuda empezar mal.

42 jornadas, 46 partidos con el "play-off", sin parones por selección... ¿No es demasiado largo?

Se podría organizar el calendario de otra manera. Es un agravio comparativo no parar en fechas FIFA. Jugar el "play-off" domingo-miércoles en vez de meter algún miércoles durante la temporada. Pero está montado así y lo asumimos.