Las medallas de plata y de bronce de Eva Calvo y de Joel González en las categorías de -57 y -68 kilos, respectivamente, elevan a seis las medallas del taekwondo español en la historia de los Juegos Olímpicos. La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, se proclamó subcampeona tras perder en la final ante Jade Jones, quien revalidó el título logrado cuatro años atrás en Londres. La británica sabe que está ante su sucesora, pero de momento ha retenido la corona.

"Jade es una rival muy dura y ha sido mejor. Lo reconozco", dijo Calvo que estaba "un poco triste" por salir de una final "así", en alusión a su derrota. "Con el paso de los días, estaré más contenta", se consoló para valorar un metal ganado a pulso.

González, por su parte, no repitió el oro conseguido en la capital inglesa pero sí pudo saborear el bronce en una categoría diez kilos superior. En Londres se proclamó campeón en -58 kilos y en Río de Janeiro compitió en -68. "He pasado cuatro años muy duros. Solo mi familia sabe lo que he sufrido día a día", comentó el español después de ganar el bronce. "No pude entrenar hasta mayo por la rodilla, luego volví a recaer, después me salió un herpes en el ojo, luego un gripazo... se estaba alineando todo para que saliera mal y al final ha salido todo bien", valoró.

Con estas dos, son seis las medallas que el taekwondo español consigue en unos Juegos desde que Gabriel Esparza inauguró su casillero con una plata en Sydney 2000. Las otras tres llegaron en Londres 2012: un oro, de Joel González en la categoría de menos de 58 kilos y dos platas, de Brigitte Yagüe y de Nicolás García Hemme en las categorías de menos de 49 y 80 kilos, respectivamente.