El conjunto de España dio ayer un golpe sobre el monótono tablero de la gimnasia rítmica al superar al de Rusia, ganador siempre desde el año 2000, en la ronda previa, un aviso para la final de hoy y una nueva opción de medalla que se abre para el equipo español.

Con dos ejercicios sobresalientes, el de cintas con música brasileña y el mixto con ritmos flamencos, las españolas sumaron unos 35,749 puntos inalcanzables para Rusia, que perdió el control de un aro en su segunda presentación y no pudo mantener el liderato obtenido en la fase inicial.

Rusia se quedó en 35,516. Completaron la lista de clasificados para la final Bielorrusia (35,433), Italia (35,349), Japón (35,149), Israel (34,883), Bulgaria (34,182) y Ucrania (33,816). Todos partirán de cero en la lucha por las medallas.

Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López salieron muy inspiradas y debutaron con la mejor presentación del ejercicio de cintas desde meses.

Todo se puso a favor de las pupilas de Baranova y Sara Bayón: resolvieron los cinco grandes intercambios de aparatos sin dificultad y sin desplazamientos extras, la batucada que acompaña su composición encendió al público y las chicas se fueron creciendo.

"¡Toma!", se leyó en los labios de la seleccionadora cuando concluyeron la presentación. 17,783 puntos y verse solo por detrás de Rusia premiaron su buen hacer.

En la segunda rotación España mostró la misma seguridad con los aros y las mazas. Un 9 en dificultad que hizo justicia a la complejidad de la composición les permitió sumar 17,966 puntos en el mixto y un 35,749 como nota final. La barrera rusa estaba derribada.

Rusia ya mostró con las cintas más dudas de las habituales en el inicio de la clasificatoria. Menos precisas que en otras ocasiones, se fueron no obstante hasta los 18,283 puntos. Pero en el mixto, un error con el aro les costó caro: el sexto puesto en esta modalidad y verse en una segunda posición total a la que sus gimnastas no están acostumbradas. Su reacción ante la final de hoy es un misterio.

Diploma olímpico para Rodríguez en individual

La participante récord de mayor edad -30 años- en gimnasia rítmica de unos Juegos, la española Carolina Rodríguez, fue octava en la final. Por consiguiente, se anota un diploma olímpico en la que es su última cita con el mayor acontecimiento deportivo. La rusa Margarita Mamun se adjudicó la presea de oro por delante de su compatriota Yana Kudryavtseva.