El centrocampista del Chelsea John Obi Mikel y el delantero del Roma Umar guiaron a Nigeria hacia la medalla de bronce de fútbol de Río 2016 de la que privó Honduras, incapaz de aprovechar la ocasión de abrir su historial olímpico.

El cuadro africano mostró más ambición que su adversario y, sobre todo, mayor puntería. El cuadro hondureño se desmoronó con el paso de los minutos. Asumió su derrota al inicio de la segunda mitad, cuando el conjunto de Samsom Siasia ensanchó definitivamente la distancia con el segundo y el tercer tanto.

Su reacción final fue un arrebato de orgullo ante una ocasión perdida. Honduras, que en cualquier caso ha firmado su mejor papel en el fútbol olímpico, dejó atrás una buena oportunidad de figurar con algún premio en la historia de los Juegos.

John Obi Mikel, volante del Chelsea, lideró el triunfo nigeriano. Intervino en los tres goles y tiró de galones en el centro de campo, donde impuso su fortaleza. Presente en las dos áreas cuando fue necesario, fue el que marcó el ritmo del juego de "las águilas". Encontró la sociedad adecuada con Sadig Umar, un delantero con olfato de gol que entendió el juego de su compañero. Acabó el partido con un doblete el jugador del Roma.

Con el 0-3, Nigeria bajó el ritmo y Honduras tiró de heroica. El gol del "Choco" Lozano le devolvió al partido. El jugador del Tenerife batió al portero africano de cabeza, tras un centro medido de Quioto.

También con la testa confió en el milagro el equipo de Pinto. Fue a cinco minutos del final. Con una falta lateral que lanzó Oscar Salas. El central Marcelo Pereira aprovechó una mala salida del meta Emmanuel Daniel para llevar el balón a la red. No hubo tiempo para más.

2-3

honduras-nigeria

Honduras: Luis López, Jonathan Paz, Marcelo Pereira, Kevin Álvarez, Vargas, Bryan Acosta (Benavidez, 61''), Óscar Salas, Romell Quioto, Ailan Banegas (Marcelo Espinal, 60''), Brayan García (Anthony Lozano, 46'') y Alberth Elis.

Nigeria: Daniel, Shehu, Troost-Ekong, Sincere, Amuzie, Okechukwu Azubuike, Muhammed (Erimuya, 92''), Inoh Ezekiel (Madu, 80''), John Obi Mikel, Aminu Umar y Sadiq Umar (Saliu, 91'').

Árbitro: Sandro Ricci (BRA). Tarjeta amarilla a Okechukwu y a Lozano.

Goles: 0-1, m. 34: Sadig Umar. 0-2, m. 50: A. Umar. 0-3, m. 56: S. Umar. 1-3, m. 4: Lozano. 3-2, m. 86: Marcelo Pereira.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.