El español Carlos Coloma fue tercero en la carrera masculina de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, con su bronce, elevó a diecisiete el número de medallas final de la delegación española. Los también ciclistas de montaña nacionales David Valero -andaluz- y José Antonio Hermida -catalán- fueron noveno y décimo quinto, respectivamente.

El riojano, vigésimo octavo en su debut olímpico en Pekín 2008 y sexto clasificado en Londres 2012, cerró su participación en Río de Janeiro en la tercera posición por detrás del suizo Nino Schurter y el checo Jaroslav Kulhavy, quienes se mostraron inaccesibles en la prueba disputada en el circuito de Deodoro, situado a 43 kilómetros del Parque Olímpico de Barra.

La lucha de Coloma, quien pronto se reivindicó como el único español con opciones de podio, fue otra. Con el francés Maxime Marotte justo por detrás, el riojano cedió en el pulso por el oro y se fijó en el bronce.

Su buen momento de forma y confianza le permitieron sostener hasta el final de las siete vueltas a un circuito de 4,85 kilómetros un ritmo sostenido al que no pudo responder el corredor galo en el momento definitivo.

En las postrimerías de la prueba, el riojano, que se santiguó dos veces justo antes de iniciar la última vuelta al trazado, construyó una cómoda renta que le permitió llegar a la meta con un colchón de diez segundos sobre Marotte (1:34:51 por 1:35:01).