La primera edición de la Travesía a Nado que se disputó ayer en Santiago del Teide organizada por el ayuntamiento de la citada localidad sureña y que constó de tres distancias, resultó espectacular.

En la distancia popular, de 1,5 km de recorrido, que comenzó y terminó en la playa Los Guíos en Los Gigantes, tras Sergio Calderón llegaron Isaac González Aguilar e Isaac Rivas Maceiras. En féminas la ganadora fue Paula Rodríguez Rivero y tras ella se clasificó María de la Paz Cabrera. Tercera fue Andrea Montenegro Agromayor.

En la distancia de 6,5 km, los nadadores eran trasladados a la Playa de Masca en las embarcaciones de Masca Express, donde esperaban a la llegada de los primeros nadadores de la categoría reina de 18 km para lanzarse al agua y realizar el recorrido que los llevaría a la playa de Los Guíos. En esta distancia el pódium masculino lo formaron Carlos Alberto Pérez Flores con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 59 segundos, seguido de Nicolás Müller y Libertad Ramos Armas. En féminas fue la nadadora Susana Garabatos Rodríguez la primera clasificada, seguida de Sherezade Sigut Granados y Victoria Sánchez Marrero.

El gran aliciente fue la prueba reina de esta Travesía, que con 18 kms de recorrido unió la Punta de Teno con Los Gigantes. Nada más llegar al control del chip a las siete de la mañana, se palpaban los nervios en los nadadores que se iban a enfrentar a una prueba desconocida y espectacular por el medio donde se iba a desarrollar, no solo por Los Acantilados de Los Gigantes, también por la fauna marina que se podrían encontrar, delfines, cachalotes y el motivo por el que muchos no se inscribieron, el rumor de la gran cantidad de tiburones martillo de la zona. Con estos incentivos se subieron al barco pirata de recreo "Flipper Uno", como muchos de los miles de turista que visitan al año Los Gigantes, para dirigirse a la Punta de Teno y lanzarse al agua a las 8:30 de la mañana, cuando empezaba a amanecer en la zona. Tras nadar 4 horas 30 minutos y 21 segundos, llegaba el que iba a ser el primer ganador de la prueba James Secoy seguido de José Antonio Herrera Brito, entrando el grancanario Carmelo Santana Sánchez en tercer lugar, todo ellos en la categoría masculina, pues solo se inscribió una fémina en esta distancia, María del Mar Alberto Sierra, que logró terminar este reto como toda una campeona en un tiempo de 6 horas 39 minutos y 39 segundos.

El evento tuvo un carácter solidario y parte de lo recaudado por las inscripciones se destinó a la ONG "Solidarios Canarios". La prueba terminó con la entrega de trofeos por parte de las autoridades municipales, con el alcalde de Emilio Navarro, al frente, el concejal de deportes Guillermo Évora y la concejal de juventud Alejandra Lecuona.