Txus Vidorreta y el CB Canarias han alcanzado un acuerdo para seguir ligados durante las dos próximas temporadas. Vidorreta, recién llegado de los Juegos de Río con su medalla de bronce, espera incorporarse a la pretemporada aurinegra el próximo martes.

La página web del club aurinegro publicó ayer por la tarde las primeras declaraciones del entrenador vasco, en las que Txus se mostraban feliz e ilusionado por el doble reto que espera a su club, en la Liga Endesa y en Europa.

"La verdad, lo que tengo ahora mismo es una sensación de mucha gratitud al club por haber tenido la paciencia de que culminaran los Juegos Olímpicos para ofrecerme la oportunidad de continuar".

Vidorreta considera que el club aurinegro ha reconocido los méritos de su primer año en la Isla. "Creo que ha sido un premio a un buen trabajo colectivo que hicimos la temporada pasada. Y lo afronto con mucha ilusión de cara al futuro, porque creo que vamos a tener la ocasión de vivir nuevas experiencias muy importantes para el Canarias, para el Iberostar Tenerife, como va a ser la participación en la Basketball Champions League FIBA".

Si hay un aspecto diferencial este año ese es la presencia del equipo en competición europea. "Es un reto diferente, porque es una competición de un nivel muy elevado. No hay más que ver el nivel que tenemos en nuestro grupo; el subcampeón de la Eurocup, el tercer clasificado de la liga italiana, un equipo histórico como la Cibona de Zagreb... Es una competición de máximo nivel que nos va a exigir muchísimo, pero creo que el club ha hecho un gran trabajo en verano para cerrar una plantilla larga".

Respecto a la plantilla con la que va a contar, el entrenador vizcaínos valoró que, "primero, se ha confiado en muchos de los jugadores que nos han traído hasta la novena posición el curso pasado, lo que nos ha dado la posibilidad de jugar este torneo. Y en segundo lugar, se ha fichado a buenos jugadores, con una mezcla de juventud y experiencia que nos va a aportar la suficiente energía como para poder competir a buen nivel tanto en la ACB como en la Champions League", aseguró.

Vidorreta valoró con detalle las nuevas incorporaciones del plantel al que va a dirigir. "En principio, "creo que tenemos una plantilla un poco más larga con la presencia de Ferrán Bassas como tercer base, lo que nos permite trabajar también con Davin White en algunos momentos en la posición de dos. Creo que hablamos de una plantilla muy polivalente en la que Marious Grigonis también puede jugar de dos y de tres. Es un jugador joven que ha hecho una buena participación con su selección en los Juegos Olímpicos y que además ya tiene experiencia de dos años en la ACB". "Aaron Doornekamp", prosiguió, "también puede jugar en dos posiciones (tres y cuatro) y que creo que es un jugador con un gran nivel defensivo y un excelente tirador que pienso que se va a adaptar muy bien al estilo de juego del Canarias y de la liga". "Por dentro", añadió, "contaremos con dos cinco como Fran Vázquez y Georgios Bogris que han sido internacionales".

"Fran no necesita ninguna presentación. Es un jugador que es un lujo poder tener en el Canarias, que juega por encima del aro y es un gran intimidador, el máximo taponador de la historia de la ACB. Además, Fran y Bogris son compatibles porque tratándose de dos jugadores que aún viniendo para ocupar la posición de cinco, ante equipos de más tamaño también pueden jugar juntos".

"Por lo tanto, estoy muy contento de estos fichajes. Creo que contamos con una plantilla competitiva que tiene que ser capaz de aguantar el tirón de dos competiciones tan exigentes", añadió.

"El bronce, fantástico"

Vidorreta fue el ayudante de Scariolo en los Juegos, en los que España logró subir al podio. "Ha sido fantástico el acabar unos Juegos Olímpicos obteniendo un buen resultado. Tiene una enorme repercusión por un lado y te deja también con una gran satisfacción por otro. Es cierto que hemos sufrido mucho y eso nos dejó ya en el alambre pero creo que el grupo ha sabido reaccionar una vez más. Creo que España ha hecho un muy buen baloncesto para salvar match balls contra Lituania, Argentina y Francia; estuvimos ahí contra Estados Unidos y contra en mi opinión, la mejor selección del campeonato, porque Australia solo tuvo un día malo cuando otras selecciones lo tuvieron más de una vez. Fuimos capaces de ganar un partido agónico por un punto y volvernos con esa sensación de haber ganado nuestra final", concluyó.

Vidorreta ganó 16 partidos la pasada temporada y perdió 13, lo que significa un 55,17% de victorias, que se añaden en su larga lista de presencias en ACB: Bilbao (2001-10), Alicante (2010-12) y Estudiantes (2012-15). Un total de 11 temporadas en la élite del basket español para 382 partidos (376 de liga regular y seis de play off) y 163 victorias, con dos ascensos a la ACB y una sobresaliente trayectoria con el UB La Palma en categorías FEB. Txus, además, ha sido campeón de Europa al frente de la selección española U18 en Zaragoza 2004; oro en el Eurobasket de 2015 como ayudante de Sergio Scariolo y bronce en los recién finalizados JJ.OO. de Río de Janeiro. Para Aniano Cabrera, director deportivo del Iberostar Tenerife, "este nuevo contrato nos ayudará a seguir manteniéndonos en los pasos marcados para que el proyecto del club sea estable en la Liga Endesa y en la nueva participación europea", asegura. "Txus es un entrenador con experiencias en situaciones de doble competición y ya hizo un año muy meritorio con nosotros".