Iván Martínez es el líder de la sexagésimo primera edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, tras la disputa este viernes de la primera de las tres etapas previstas, el corredor del Gsport ganó el segundo sector, con meta en Arafo (2:38:07).

La ronda arrancó por la mañana en Araya con la disputa de una cronoescalada de 2.6 kilómetros, en la que Adrián Trujillo (Loro Parque Los Silos Natural) se impuso (6:48) por seis segundos a Iván Martínez (Gsport Valencia).

Ya por la tarde, a las 15:20 horas, arrancó el segundo sector de la primera etapa, con un recorrido de 95 kilómetros con salida y meta en el Valle de Güímar, partiendo desde la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria y acabando en el Auditorio de la Villa de Arafo.

Se afrontó entonces la típica etapa rompepiernas por las carreteras de sur de la isla, y a poco de la salida, en Güímar, se disputó un sprint especial ganado por Esteban Cardona (Probicis Chindia), seguido por José Manuel Gutiérrez (Rías Baixas) y Francisco del Rincón (Gsport).

Estos tres corredores se escaparon del pelotón y llegaron a disfrutar de una diferencia de 50 segundos en el primer puerto de montaña de la carrera, el del Mirador de Don Martín, de tercera categoría, que fue para Francisco del Rincón, con José Manuel Gutiérrez segundo y con Esteban Cardona tercero pero ya algo descolgado.

Este último corredor sería finalmente interceptado por el grupo, mientras que los dos escapados llegaron a acumular una renta de más de un minuto camino de Fasnia.

En Arico el Viejo los ciclistas se encontraron con una meta volante que se adjudicó Gutiérrez, siendo Del Rincón segundo, seguido de Jacob González (Fachadas Dimurol-Camping Nauta El Sauzal).

La cabeza de carrera afrontó entonces el ascenso, desde El Porís, a la segunda cota montañosa de la jornada, la subida a Arico, puerto de primera categoría, que cruzó en primer lugar Del Rincón, seguido por Gutiérrez, seguido de Iván Martínez.

El maillot naranja, Iván Martínez, se escapó del grupo para conectar luego con los escapados a la altura del kilómetro 60, antes de llegar a Icor, mientras que por detrás se formó un grupo de siete corredores que trataban de dar caza a los de cabeza.

En Fasnia, Francisco del Rincón y luego José Manuel Gutiérrez no pudieron aguantar el ritmo de Martínez, y ya en El Escobonal el ciclista del Gsport sacaba un minuto y medio a sus perseguidores.

En Güímar, cerca de la meta, se afrontó la segunda meta volante de la jornada, que cruzó en primer lugar Martínez, siendo segundo Aser Estévez y tercera Cristian Mota, ambos del Rías Baixas.

La etapa acabó en el auditorio de Arafo, un puerto considerado de segunda categoría, en el que Martínez se presentó en solitario. Segundo y tercero en meta fueron Daniel Domínguez (Gsport) y Aser Estévez, a 1:27 del ganador.

Tras la disputa de esta primera etapa el jersey de líder de la carrera es para Iván Martínez, con un tiempo de 2:45:01. Le sigue Daniel Domínguez, a 1:44; y Aser Estévez, a 1:57.

El naranja de la general individual por puntos (regularidad) patrocinado por El Día corresponde a Iván Martínez. El rojo del premio de la montaña esponsorizado por Coca Cola lo luce Francisco del Rincón.

El azul-naranja auspiciado por Fred Olsen Express de las metas volantes es para Iván Martínez. El azul del OAD de los sprints especiales lo lleva Esteban Cardona y por último, el blanco de mejor canario patrocinado por el Cabildo corresponde a Adrián Trujillo, que marcha séptimo de la general.