Hoy se pone a rodar la LXI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. Una prueba que recupera su categoría 12.1, es decir, que permite la participación de equipos extranjeros y nacionales, además de los de casa.

Diez son las escuadras que desde ayer se alojan en los apartamentos Teide Mar, en el Puerto de la Cruz, "cuartel general" de la Vuelta hasta el domingo.

Unos setenta corredores formarán el pelotón -cada equipo tendrá un máximo de siete- que a partir de las 10:00 horas estarán prestos para recibir el "¡suerte!" del juez-árbitro de salida. Se trata una lucha individual contra el reloj, en una cronoescala de 2,6 kilómetros, con salida en el cruce de la TF-247 y la TF-28 de Araya, con meta en las inmediaciones del restaurante Casa Cándido. Todo ello dentro del municipio de Candelaria.

El primer ciclista en tomar la salida lo hará a las 09:30 horas, siendo probable que los mejores clasificados inviertan alrededor de 7:45 minutos (20 km/h).

Tras el descanso y el almuerzo en el "cuartel general", la plaza de la Basílica de Candelaria reunirá de nuevo a la caravana, ya que el segundo sector de la primera etapa se pondrá en marcha a las 15:20 horas, con salida neutral en la Villa y banderazo oficial 10 minutos después en el cruce con la calle El Tagaro.

A partir de entonces, 95,41 kilómetros entre Candelaria y Arafo, rodando por la carretera vieja.

La "serpiente multicolor" deberá cubrir un esprint especial en Güímar (7,4 kms.), el puerto de Tercera sito en el Mirador Don Martín (13 kms.), la meta volante de Arico Viejo (37 kms.), el puerto de Primera situado en la Villa de Arico (54,3 kms.), la meta volante de Güímar, ya de regreso (88,9 kms.), encontrándose en línea de meta el puerto de Segunda (95,4 kms.).

¿Favoritos? El pronóstico es abierto, toda vez que al buen nivel de los canarios que lideran la general del Gran Premio Cabildo de Tenerife es necesario añadir a los primeros espadas de las dos escuadras peninsulares, además de la escuadra italiana.

Seis son los maillots en litigio. El violeta del OAD seguirá señalando un año más al líder de la carrera. El naranja de la general individual por puntos (regularidad) será patrocinado por EL DÍA. El rojo de la montaña será esponsorizado por Coca Cola. El azul-naranja, auspiciado por Fred Olsen Express, será para el ganador de las metas volantes. El azul del OAD será para el que se lleve los sprints especiales. Por último, el blanco de mejor canario será patrocinado por el Cabildo.

El Seat Ateca será el vehículo oficial. El concesionario Motor Siete Islas pone a disposición de la Vuelta un total de diez vehículos.