El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Mahindra) logró su primer mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido para el Gran Premio de Inglaterra de Moto3 que mañana, domingo, se disputará en el circuito de Silverstone con Joan Mir (Honda), sexto, como el español mejor clasificado.

Desde la cuarta vuelta fue otro español, Jorge Martín (Mahindra), quien se encargó de poner las referencias en la sesión oficial de entrenamientos de Moto3, que comenzó con el asfalto completamente mojado por la lluvia, inclemencia meteorológica que no le sentó demasiado bien a Jorge Navarro (Estrella Galicia 0''0 Honda), que en ese mismo giro se fue al suelo.

Navarro, por entonces undécimo, se fue por los suelos en la curva diez al recuperar de imprevisto tracción la rueda trasera de su moto cuando estaba deslizando, y provocar esa situación un "latigazo" que lo lanzó por los aires, aunque el piloto de La Pobla de Vallbona se asió al manillar de la moto para intentar minimizar los daños y así poder continuar los entrenamientos.

El piloto de Estrella Galicia 0''0 pudo volver a arrancar su moto para regresar al taller e intentar reparar rápidamente los daños materiales, mientras en pista la lucha por la primera posición la protagonizaron los compañeros de equipo de Mahindra "Aspar", el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia y el español Jorge Martín, además de Joan Mir (Honda), quien cuenta con varias ofertas para la próxima temporada pero todo parece indicar que continuará un año más en la escuadra Leopard.

En la octava vuelta de entrenamientos el holandés Bo Bendsneyder (KTM), compañero de equipo del líder del mundial, el surafricano Brad Binder (KTM), supo aprovechar su rebufo para situarse líder y relegar a la segunda plaza a Bagnaia, aunque estaban por venir los mejores minutos, los finales, en los que la búsqueda de límites propició no pocos percances por las condiciones del asfalto.

En esos minutos finales cometieron errores que les hicieron rodar por los suelos pilotos como Jorge Martín, que había liderado la tabla de tiempo y acabó octavo, o los italianos Nicolo Bulega (KTM), Niccolo Antonelli, los españoles Marcos Ramírez (Mahindra), María Herrera (KTM) y Jorge Navarro o el malayo Khairul Idham Pawi (Honda).

Esa caída de Navarro, mejor tiempo de los entrenamientos libres, cercenó todas sus aspiraciones de luchar por el mejor puesto de la formación de salida, al estar demasiado tiempo en su taller reparando la moto, lo que apenas le dejó un par de vueltas para intentarlo al final y ello le abocó a la decimoctavo plaza.

Y, por delante, Bagnaia y su compatriota Enea Bastianini (Honda) doblegaron al holandés Bendsneyder, quien se tuvo que conformar con la tercera posición.

Joan Mir fue el mejor de los españoles en la sexta posición y Jorge Martín acabó octavo a pesar de la caída, en tanto que Arón Canet (Estrella Galicia 0''0 Honda) acabó en la duodécima posición, por delante de la única fémina de la competición, la española María Herrera (KTM).

Herrera, que también sufrió una caída, consiguió una más que meritoria clasificación en la decimotercera plaza, la mejor posición de esta temporada y la tercera después de los dos undécimos que logró el pasado año en Francia y Australia.