El Deportivo Alavés se llevó el Trofeo Diputación ante la Real Sociedad con un gol de Raúl García en los minutos finales de la primera parte (1-0).

El equipo alavés venció al donostiarra con un buen juego desplegado que generó varias ocasiones de gol, sobre todo, en la primera parte.

El local Marcos Llorente fue uno de los jugadores más destacados del choque fruto de su movilidad y manejo de balón en el terreno de juego, mientras que el realista Sergio Canales volvió a disputar un partido después de ocho meses apartado de las canchas con motivo de su tercera lesión de rodilla.

La primera llegada del partido fue protagonizada por la Real Sociedad en el minuto tres, con una internada por la banda derecha que remató William de cabeza, aunque el testarazo centrado lo atrapó Ortolá sin problemas.

El Alavés respondió a los seis minutos (en el minuto 9) con una doble ocasión, la primera con un buen pase interior de Espinoza a Toquero que rechazó Toño tras el remate del vitoriano con la pierna izquierda.

En la segunda oportunidad, Toquero recogió el balón para ponerlo en el primer palo, pero Sobrino no acertó a dirigir el testarazo que se fue directamente fuera.

Ambos conjuntos quisieron llevar la iniciativa del encuentro y tener el control de la pelota, y entre tanto la Real Sociedad volvió a avisar al Alavés con un remate de Vela que controló con el pecho un envío de Héctor y la defensa albiazul no llegó a despejar.

El mejicano no acertó con el disparo que pudo atajar Ortolá por bajo sin complicaciones (min. 20).

El conjunto de Mauricio Pellegrino volvió a acercarse a la meta de Toño pero no llegó a encontrar rematador, mientras que los de Eusebio a punto estuvieron de inaugurar el marcador en el minuto 28 a través de un internada de Héctor en el área que dejó el balón a William para que lo empujara, pero la defensa alavesista desbarató la oportunidad donostiarra.

Seguidamente, fue Deyverson el que no pudo llevar su cabezazo entre los tres palos, tras una buena recuperación de Toquero y su posterior centro en busca del delantero brasileño.

Los locales lo intentaron en el minuto 40 con una jugada personal de Rubén Sobrino que después de entrar en el área ''txuriurdin'' buscó la meta guipuzcoana con una bicicleta, pero su disparo fue desviado a saque de esquina.

Al filo del descanso (min. 43) llegó el primer gol del encuentro, obra de Raúl García, que recogió un magistral pase de un excelso Marcos Llorente y tras un afortunado regate consiguió colar el balón dentro de la portería realista, con lo que el encuentro se marchó al descanso con una mínima ventaja del Alavés.

En la reanudación, el plantel vitoriano salió con mucho empuje y a punto estuvo de hacer el segundo gol con una buena combinación que concluyó con un remate de cabeza de Camarasa entrando desde la segunda línea, pero que se marchó fuera.

La Real despertó y Raúl Navas obligó a lucirse a Ortolá después de rematar un buen pase de Carlos Vela (min. 50).

El portero alavesista volvió impedir el gol del los guipuzcoanos con una estirada a remate de Carlos Vela, mientras que en la jugada posterior en el área contraria, Deyverson tuvo un balón franco rechazado por Ander, pero el esférico golpeó en Aritz que evitó el segundo tanto de los locales (min. 59).

Los de Eusebio buscaron el gol a balón parado aunque sin fortuna y el Alavés encontró en la banda derecha, con la entrada de Kiko Femenía, una buena oportunidad de inquietar a la Real aunque sin acierto.

Con el paso de los minutos, descendió el ritmo del partido, pero los cambios ofrecieron una marcha más al equipo alavesista que continuó presionando la salida de balón y probó fortuna con un disparo de Llorente y otro de Ibai a balón parado, pero ninguno encontró portería.

En el minuto 86 Barreiro tuvo ocasión de sentenciar el partido, pero no acertó a introducir el balón tras plantarse ante el meta ''txuriurdin''.

La Real también tuvo oportunidad de igualar el encuentro en la recta final y tras recuperar Vela un balón, éste acabó en los pies de Zurutuza que estuvo a punto de igualar la contienda con un disparo desde fuera del área.

Finalmente, el Alavés se llevó el trofeo Diputación en un partido disputado en el que ambas escuadras lucharon por hacerse con el control del partido y fueron los locales los que estuvieron más acertados.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Ortolá; Raúl García, Alexis (Kiko Femenía, m. 46), Einar, Vigaray; M. Llorente (Sergio Llamas, min. 83), Camarasa (Juan García, min. 90); Sobrino (Manu, min.59), Toquero (Manu García, min. 46), Espinoza (Ibai, min. 76); y Deyverson (Barreiro, min. 71).

0 - Real Sociedad: Toño Ramírez (Ander, m.46); J. Zaldua, Aritz (Mikel, min. 83), Raúl Navas, Héctor; M. Bergara (Zurutuza, m.46), Gaztañaga; Carlos Vela, R. Pardo, Canales (Juanmi, min. 70); y William J.

Goles: 1-0, m.43: Raúl García.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (Vasco). No hubo amonestados.

Incidencias: Partido correspondiente al Trofeo Diputación Foral de Álava, disputado en Mendizorroza ante 10.388 espectadores. El capitán Manu García se levantó el trofeo en presencia de los diputados forales de Álava y de Gipuzkoa, Ramiro González y Markel Olano.