Iván Martínez, del Gsport Valencia, luce el maillot morado como primer líder de la Vuelta 2016. El jefe de filas del conjunto que dirige Antonio Llopis -segundo en la cronoescalada matinal, por detrás del canario Adrián Trujillo, del Loro Parque Los Silos-, marcó el mejor tiempo en la meta de Arafo, sacando una diferencia de 1;27 sobre su compañero Dani Domínguez y Aser Estévez, del Rías Baixas.

La ronda tinerfeña se puso en marcha por la mañana con la cronoescalada individual de Araya, cubriendo los 68 ciclistas los 2,7 kilómetros.

El triunfo sonrió a Adrián Trujillo, corredor del Loro Parque, quien invirtió 6:48. El segundo mejor registro lo estableció el hoy líder de la general Iván Martínez, que fijó 6 segundos más. Completó el podio Dani Domínguez, del Gsport Valencia, a 23 segundos de Adrián.

Como dato anecdótico, los corredores Xoel Díaz y José Cutillas cruzaron la meta a pie, por averías en sus máquinas.

A las 15:20 horas se dio la salida neutralizada en la plaza de la Basílica de Candelaria, con minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Italia, como homenaje a la escuadra italiana participante en la presente edición.

El banderazo oficial fue 10 minutos después para vivir los primeros movimientos de inmediato, con el colombiano Esteban Cardona (21), Paco del Rincón (3) y Josema Gutiérrez (12) saltando del pelotón. El trío fue arañando minutos al grupo, con diferencias de 30 segundos al paso por el esprint especial de Güímar.

En el puerto de Tercera, en el Mirador de Don Martín, el paso fue: 1º Del Rincón. 2º Gutiérrez. 3º Cardona, ya con 1:25 sobre el pelotón, liderado por los hombres del Rías Baixas.

En Arico el Viejo, segunda meta volante, el colombiano se queda, puntuando Gutiérrez, Del Rincón y el tinerfeño Jacob González.

A falta de 40 kilómetros saltó del grupo de cabeza Iván Martínez, quien pasó por el último escollo en tercera posición, rodando con su compañero Paco y el otro protagonista de la tarde, José Manuel Gutiérrez.

En la ascensión a Arafo, desde Güímar, el dorsal 1 dio el zarpado definitivo, entrando en solitario en la meta, con un tiempo de 2h.38:07. 1:27 después cruzaron la última línea Dani Domínguez y Estévez, con Nanclares en cuarto lugar, a 2 minutos.

El Rías Baixas metió a cuatro hombres entre los siete primeros.

En cuanto a los canarios, Jorge Hernández, del Fachadas Di Moral, fue octavo, 28 segundos antes que Adrián Trujillo (Loro Parque), si bien éste conserva el maillot blanco al sacarle 31 segundos en la cronoescalada. Yacomar García (Loro Parque) es el tercer canario.