Con Iván Martínez (Gsport Valencia) en lo más alto del podio recibiendo del alcalde de La Laguna el maillot morado y el trofeo de vencedor concluyó ayer en la plaza de la Catedral la LXI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

El corredor nacido en Albacete, que en anteriores ediciones había intentado alzarse con la prueba, demostró en esta edición su excelente nivel, contando en cada instante del apoyo en carretera de sus compañeros de equipo -corredores, director y Macario, el tinerfeño que ejerció de mecánico ayudante- marcando diferencias en cada una de las tres etapas.

Fue el mejor y por eso marcó notables diferencias, siendo segundo su compañero Dani Domínguez, a 3:26, copando el podio el tinerfeño del Loro Parque Adrián Trujillo, a 3:59.

Por equipos, superioridad del Gsport Valencia, con el Rías Baixas a 8 minutos. La mejor escuadra canaria fue el Loro Parque Los Silos, a 17:51.

De los 68 corredores completaron las tres etapas 52. El conjunto italiano Pregnana Scout abandonó la Vuelta tras el grave accidente que sufrió en la etapa del Sur su jefe de filas Riccardo Bridelli, quien sigue en la UCI, ya con presencia en el hospital de su padre. Su estado seguía ayer siendo delicado.

El interés de la última etapa se centro en saber si el tinerfeño Adrián Trujillo iba a ser capaz de arañarle 35 segundos a Nanclares y arrebatarle la tercera plaza. Y así sucedió, con unos kilómetros finales de ensueño para cruzar la última raya vencedor y endosarle la friolera de 3:08 al ciclista del Rías Baixas. Adrián entró en loor de multitud en La Laguna para alegría de familiares y compañeros de escuadra. Su sueño se hacía realidad.

"Me marché bajando junto a Unai Yus, que ha hecho una labor impresionante. En las primeras curvas abrimos un hueco. Aprovechamos que la gente de fuera no conoce el terreno tan bien como nosotros y nos pudimos marchar. En Tegueste, Unai se abrió y me dijo que tirase a muerte. Así lo hice, sin mirar atrás", dijo.

Otro tinerfeño, Joaquín David Martín (Bemexis), se proclamó ganador de los esprints.

Iván Martínez rodó con absoluta comodidad, la que le permitió su clara diferencia. "Hubo muchos ataques, pero creo que mi equipo controló bien la carrera. En el segundo puerto, el de El Sauzal, nos fuimos un grupo de seis corredores. En la bajada antes del último puerto se marchó Adrián Trujillo. Al final él ha conseguido la victoria de etapa y yo la general", indicó el flamante vencedor de la LXI Vuelta a la Isla.

Aceptable nivel, buena organización -aunque mejorable- y gran trabajo de los responsables de la seguridad.