Samuel Camille podría ser una de las novedades de José Luis Martí mañana ante el Real Valladolid. En Elche y Lugo aprovechó su oportunidad, por lo que peleará por un sitio con Iñaki Sáenz, entre algodones después de la fractura que sufrió en los huesos propios de la nariz. El francés, por lo que pueda suceder con su compañero, ha presentado ya su candidatura al once.

¿Qué tal se siente en Tenerife?

La verdad es que estoy muy bien en la Isla. Es fácil adaptarse, tanto al club como a los compañeros y la Isla.

¿Por qué eligió este club?

Estuvimos hablando un par de días porque tenía otras ofertas, pero la verdad es que me convenció el proyecto deportivo. También vi jugar al equipo la temporada pasada y me gustaba.

Ya pudo venir en 2014.

Hace dos años también me llamaron sí, pero me decidí entonces por la Ponferradina. Me alegro que el Tenerife volviera a contactar conmigo. Cuando vine a jugar a la Isla también me gustó. Todo el mundo me habló bien de esto y creo que voy a estar genial.

Ha firmado dos temporadas.

Dos años para empezar. Ojalá sean mucho más.

Hablemos de su trayectoria.

Empecé en el Red Star, un equipo de París que estuvo mucho tiempo en Segunda. Era el equipo de mi barrio. A los 15 años me marché al Valence, donde estuve cuatro temporadas. Estando allí me contactó el Lens, un equipo de Primera. En mi último año con ellos estuve con los profesionales. Luego ya me llamó el Rayo Vallecano y la verdad es que me apetecía mucho jugar en España.

El Lens es un equipo histórico.

Sí, aunque ahora no esté en un buen momento. Pero es un equipo como el Saint Ettienne, que tiene muchos seguidores. Con ellos jugué mi primer partido oficial en Copa. Tengo muy buenos recuerdos. Ahora escuché que el Atlético de Madrid podía comprarlo.

En el Atlético probó usted.

Sí, en el Atlético B hice una prueba. Entonces me llamó el Rayo, hice la pretemporada y Pepe Mel me dijo que estaba muy contento, por lo que firmé con ellos.

Desde entonces no le ha faltado equipo en España.

Puedo decir que soy muy afourtunado. Después del Rayo pasé por el Córdoba, el Cádiz, el Alcorcón y la Ponferradina.

¿Cuál le ha marcado más?

En el Rayo aprendí mucho, en Córdoba jugué bastante, en el Cádiz jugando en Segunda B también aprendí mucho... En todos.

El año pasado no tuvo usted suerte con las lesiones.

Espero que este año las lesiones me respeten. La verdad es que no tuve suerte, quizás por el tiempo que hacía allí. No lo sé.

A usted se le recuerda por un marcaje a Suso.

Todo el mundo me habla de este partido. Recuerdo que estuve bien, pero no los detalles. Sé que tuve una bronca con Suso, pero ahora somos compañeros y todo va bien.

¿Se lo recordó al llegar?

Sí, sí (ríe). Yo también a él, pero no voy a entrar en detalles (ríe de nuevo).

¿Qué tipo de lateral es Camille?

No me gusta mucho hablar de mí mismo. Pero soy intenso, rápido y aprovecho para subir cuando se puede. Depende de cada partido. En Elche aproveché porque había hueco. Otras veces el rival te exige más defensivamente.

Lo de jugar de central...

He jugado en varias posiciones, pero prefiero la mía. Si puedo ayudar al equipo en otra, encantado.

Ahora, con la situación de Iñaki, podría tener opciones.

Uno siempre prefiere entrar en el once sin lesiones. Con Iñaki hay una competencia sana y bonita. Todos venimos a jugar, no a disfrutar de Las Teresitas.

Playa que ya conoce...

Sí, la primera vez fue en aquel entrenamiento. Fue un trabajo muy duro. No tengo buen recuerdo (ríe).

¿Qué le han parecido sus compañeros? ¿Y los jóvenes?

Es una plantilla muy completa.

Estuve en muchos equipos y no subían muchos jugadores del filial. Aquí sí. Son gente comprometida y con futuro.

¿Cuál es el objetivo este año en el Tenerife?

Los jugadores siempre soñamos con subir a Primera o jugar el "play-off". El primer objetivo es lograr la permanencia, pero tenemos un buen equipo y aspiramos a mucho más que la permanencia.

Pero el mal inicio...

Nosotros estamos muy tranquilos. Solo llevamos tres partidos y todo está muy igualado. La Segunda es muy dura.

Usted tiene experiencia en la categoría. ¿Cuál es la clave para estar ahí arriba?

Los equipos que suben son los que defensivamente son muy sólidos. Eso es clave para ganar cada partido porque el gol llegará. En casa no se deben escapar puntos.