La Asamblea General de la Lucha Canaria, que se reunió este sábado en Puerto de la Cruz, aprobó la modificación del Reglamentos y los Estatutos a propuesta de la Federación de Lucha Canaria por la que se introducen cambios en la normativa para facilitar la gestión telemática.

Estas modificaciones son imprescindibles para cumplir con la Ley de Protección de Datos y permitirán realizar todos los trámites a través de la nueva web, en la que estarán presentes de forma individualizada cada una de las federaciones.

La nueva forma de administración deportiva de la lucha facilitará, por ejemplo, tramitar telemáticamente las fichas de los luchadores, la inscripción de los equipos o la creación de las distintas competiciones, además de que las actas de los encuentros y el rendimiento de los luchadores sean públicos.

En definitiva, se trata de poner a la Lucha Canaria a la vanguardia de la gestión online y dotarla de transparencia para que aficionados, deportistas y gestores dispongan de toda la información, ha informado en un comunicado remitido la Federación de Lucha Canaria.

En la asamblea se desestimó en cambio una propuesta de la Federación de Gran Canaria que proponía que se computaran las amonestaciones a efectos de sanción al luchador que quedara en pie.

La reunión comenzó con la intervención del presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, que concluye mandato y que analizó las iniciativas tomadas desde que dirige la Junta de Gobierno.

Entre otros temas, Rodríguez afirmó que el proyecto con el que esta Junta asumió la Federación regional tenía entre sus aspiraciones lograr la globalización de nuestro deporte y, para ello, "firmamos un convenio con el Consejo Superior de Deportes en 2009, que es necesario consolidar".

También recordó que para promocionar la Lucha Canaria entre los escolares se firmó un Convenio con la Consejería de Educación y se redactaron y publicaron las guías didácticas, con "la idea de crear cantera para los equipos" y de que los luchadores se formen y sirvan de monitores para nuestro deporte.

Todos estos proyectos se han visto paralizados, reiteró Rodríguez, por la falta de financiación, puesto que la partidas correspondientes desaparecieron de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez insistió en los problemas de financiación de los últimos años y apuntó que ya en 2009 el Gobierno regional recortó 60.000 euros a la subvención concedida a la Lucha Canaria y que en ese mismo año se dejó de percibir otros 60.000 de un patrocinio. De hecho, recordó a partir de 2011 la Federación estuvo dos años sin subvención.

A esta merma del apoyo económico de la Comunidad Autónoma se sumó lo estipulado para otorgar las subvenciones, "muy difícil de cumplir por parte de entidades deportivas", puesto que exige que se justifique el gasto primero para abonarlo después", aseguró el presidente.

Respecto a las subvenciones al transporte que deben percibir los equipos para participar en las competiciones regionales, el presidente informó de que el Gobierno regional aún no ha pagado los desplazamientos desde octubre pasado y se le deben a la agencia de viajes.

Luego se celebró la Asamblea Ordinaria, en la que se dio el visto bueno al balance y las cuentas de la temporada 2015/2016 y al presupuesto previsto para la próxima temporada, que se ha realizado según los ingresos percibidos en ésta.

Otro de los asuntos tratados fue el seguro deportivo para la temporada 2016/2017, que incluiría lesiones no traumáticas, desplazamientos entre islas en caso de requerir pruebas específicas del lesionado, así como tarifas diferenciadas para deportistas en edad escolar y para periodos de tres a cinco meses. La Asamblea aceptó una de las cuatro propuestas de las aseguradoras.