El suizo Stan Wawrinka, tercer favorito, logró el gran sueño de disputar su primera final del Abierto de Estados Unidos al vencer esta noche en cuatro sets, 4-6, 7-5, 6-4 y 6-2 al japonés Kei Nishikori, sexto cabeza de serie, y tendrá como próximo rival al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que defiende el título de campeón.

Wawrinka, que no comenzó bien el partido al fallar con su resto y sin mantener su saque, en el segundo set comenzó a manejar con maestría su revés, restó mejor y logró el segundo "break" de la manga en el duodécimo juego para ganarlo y empatar el marcador (1-1).

A partir de ese momento todo cambió a favor del tenista suizo que estuvo en control del ritmo del juego, aseguró su saque, dominó el intercambio de golpes desde el fondo de la pista y volvió a hacer el "break" decisivo en la tercera manga que la ganó para dejar tocado al tenista japonés que ya no tuvo capacidad de reacción.

El partido que duró tres horas y siete minutos dejó a Wawrinka con 38 golpes ganadores por 37 errores no forzados, comparados a los 27 y 47, respectivamente, de Nishikori, que estuvo desconocido en el intercambio desde el fondo de la pista al no tener la precisión en la colocación de la pelota de los partidos anteriores.

Tampoco pudo apoyarse en su saque al meter tres "aces" por seis dobles faltas personales, mientras que en las subidas a la red ganó 26 tantos de 42 oportunidades por 12 de 17 que tuvo Wawrinka.

"No estuve concentrado en mi juego al comienzo y Nishikori impuso su ritmo, pero luego mi revés fue mejor, tuve más confianza en el resto de los golpes y las cosas cambiaron a mi favor", declaró Wawrinka al concluir el partido. "Haber llegado a la final del Abierto es una gran logró que siempre soñé conseguir".

Wawrinka que dejó en 4-2 su marca ante Nishikori, pero tiene 19-4 ante Djokovic, reconoció que para el partido de la final no saldrá como favorito, pero lo disputaran y todo será posible.

"Estaré listo para luchar al máximo y luego veremos a ver que es lo que sucede", comentó Wawrinka, que no cree que los presuntos problemas físicos de Djokovic le vayan a restar competitividad cuando el domingo se enfrenten. "Novak siempre surge con su mejor tenis en los momentos más complicados".

Wawrinka, que disputó dos finales de Grand Slam como profesional y ganó las dos --Australia 2014 y Roland Garros 2015-- buscará conseguir su tercer título en los torneos de los Mayores.

A pesar que comenzó el torneo con alguna dudas en su juego y comenzarlo de forma inconsistente, el llegar a la segunda semana y eliminar en los cuartos de final al argentino Juan Martín del Potro, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le dio toda la confianza que necesitaba para recuperar su mejor juego.

La misma que tuvo Nishikori, que en cinco sets, superó al también favorito al título de campeón, el escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, y medalla de oro en Río, pero al final no pudo con el poder físico del tenista japonés, que en el 2014 llegó a la gran final del Abierto de Estados Unidos, pero la perdió ante el croata Marin Cilic.

Nishikori, que precisamente en los cuartos de final del 2014 ganó a Wawrinka, esta vez no pudo con el mejor tenis del tenista suizo, que además también se vengó de la derrota que sufrió en el pasado torneo Masters 1000 de Canadá.

"Ha que darle crédito a Stan (Wawrinka) al final fue el mejor jugador sobre el campo y se mereció el triunfo", declaró Nishikori. "Cierto que no pude mantener la consistencia del primer set, pero mi rival también mejoró muchísimo en su juego, especialmente con su saque y revés al cometer menos errores no forzados, que fue mi problema mayor".