Aday López y Raquel Naranjo, en los 10 kilómetros categoría élite, y Tanausú Hernández y Lidia Martín, en los 5 kilómetros, fueron los primeros en superar con éxito la larga lista de obstáculos que en la mañana de ayer programaron en el municipio de La Victoria los organizadores de "La Conquista", una prueba incluida en el circuito de la Bestial Series que nuevamente sitúa a la localidad norteña como una de las referencias de las actividades deportivas en el Archipiélago.

Aday López (58:49), uno de los máximos exponentes de las OCR (carreras de obstáculos) en la Islas y a nivel estatal, amén de ser un fijo en la selección española pentathlon militar, no escondió sus galones y asumió el favoritismo desde el pistoletazo de salida, en el que simplemente aceleró y se limitó a controlar a su principal contrincante en suelo tinerfeño, Acaymo Marrero (58:58), que no pudo en ningún momento opositar a la victoria. Fueron los dos únicos capaces de bajar de una hora, completando el podio el también grancanario Esteban García, ya con 1h01:17.

Tres chicas también salieron en la primera, la de mayor nivel, de las nueve tandas previstas, resultando cerca de 700 los participantes, con niveles de todos los tipos y objetivos dispares a los que se presta una competición que conjuga competición en estado puro y un atractivo lúdico para otros. Raquel Naranjo tampoco dio pie a la sorpresa entre las féminas. Compañera de entrenamiento y profesión de Aday López, salió como una exhalación y tuvo rienda suelta para afrontar los 10 kilómetros sin presión. Ganó con 1h24:17, con más de un cuarto de hora de adelanto sobre Tania Montesdeoca, que aseguró su segundo puesto (1h40:35) ante Alba Weyland, tercera con 1h51:45.

En los 5 kilómetros el triunfo llegó en la última tanda -iban saliendo en grupos de 80 inscritos con 20 minutos de diferencia para evitar aglomeraciones en los obstáculos- y fue para Tanausú Hernández, con 33:39, en la mejor de las series de la carrera corta. Manuel Martín se quedó con el segundo lugar (33:45) y Marcos Luis Méndez concluyó tercero con 33:57. En la categoría de parejas 10K, los mejores fueron los integrantes del Cosmos Fitness Fabián García y Carlos Hugo Jiménez, con 2h34:38.

En cuanto a los equipos de 10 kilómetros, insuperables fueron los componentes del Bichillos Botadón North Training (José Ángel Díaz, José Juan Padrón y Héctor Bolaños), con 3h43:46, superando en la clasificación al Runners Pueblo Guanche (Santiago Medina, Javier Sánchez y Yeray Cabrera), que hicieron 3h49:55; y al X-net Team (Diego López, Airam Pérez y José Luis López), que fue tercero con 4h16:12. El Runners Pueblo Guanche (Georgina Romero, María Auxiliadora Herrera y Adriana Santos) sí que fue el protagonista entre las chicas, con 5h13:12. El segundo puesto fue para el Salta Corre Ama (Virginia Moreno, Carla Parra e Irene García), con 6h06:27, siendo terceras Las Bestial Runners (Carmen García, Jerónimo González y Silvia Losada), con 6h55:50.