El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos, el suizo Stan Wawrinka, mostró toda la modestia de su personalidad al declarar que su único objetivo siempre que sale a una pista es conseguir ser el mejor jugador que pueda.

"Ganar el Abierto, como los dos torneos anteriores de Grand Slam, a partir de haber cumplido los 28 años es una gran compensación a todo el esfuerzo que realizó cada vez que estoy en el campo porque lo único que hay en mi mente es superarme siempre", destacó Wawrinka, que a sus 31 años y cinco meses se convirtió en el campeón más veterano desde que lo consiguió el australiano Ken Rosewall (35 años y 10 meses) en 1970.

Como había sucedido en todo el torneo, Wawrinka reconoció que debido a esa mentalidad, que nunca le preocupa lo que señale el marcador, el haber perdido el primer set ante Djokovic en el desempate no le afectó para nada sino todo lo contrario lo motivo al ver que podía competir.

"He llegado a tres finales de Gran Slam y las he ganado porque nunca sentí la presión que debía ser campeón, si la de salir y hacerlo bien", destaco Wawrinka que le tocó jugar 17 horas y 54 minutos para conseguir el título en el Abierto, comparadas a las ocho y 58 minutos de Djokovic, que se encontró con tres rivales que se retiraron. "Tampoco me cuestiono si enfrente tengo al mejor jugador del mundo".

Además, Wawrinka, aunque ahora tiene marca de 5-19 en los enfrentamientos como profesional ante Djokovic, de las cinco victorias que ha logrado cuatro han sido en los torneo de Grand Slam y tres de ellas en las que estaban el título de campeones como fueron las finales del Abierto de Australia, en el 2014, y en la de Roland Garros del 2015.

"La proporción que tengo en los duelos con Djokovic no es la mejor, pero el haber ganado los tres partidos con título en juego de torneos de Grand Slam es algo que quiero que se repita", señaló Wawrinka, que se llevó un premio de 3,5 millones de dólares como campeón del Abierto, por 1.750.000 que recibió Djokovic.

Wawrinka durante la ceremonia de entrega del premio de campeón, no tuvo problemas en reconocer que gracias a los duelos contra Djokovic había alcanzado su mejor nivel de tenis.

"Lo que si es una realidad es que gracias a tí, estoy donde estoy hoy", subrayó Wawrinka al dirigirse personalmente a Djokovic.

El nuevo campeón el Abierto, que se convierte en el quinto tenista en la era de los torneos Abiertos con al menos dos trofeos de Grand Slam después de los 30 años, su compatriota y amigo Roger Federer ha conseguido sólo uno desde que cumplió esa edad, dijo que espera seguir por el camino ganador.

"Lo importante es que me siento bien físicamente, que disfrutó cada partido y que al final puedo conseguir triunfos", comentó Wawrinka. "Sé que he tenido algunos altibajos en el año, que no jugué mi mejor tenis, pero al final recuperé las mejores sensaciones y eso es lo que cuenta".

Pero volvió a insistir que había llegado al torneo sin ningún objetivo de conseguir la victoria aunque hubiera logrado el tercero que lo une al escocés Andy Murray.

"Lo que luego sucedió es que durante las dos últimas semanas jugué muchas horas de tenis que tuvieron compensación", agregó Wawrinka.

Por su parte, Djokovic, de 29 años, que no tuvo su mejor inspiración durante el partido, en cuanto que nunca supo aprovechar los tantos decisivos y sólo pudo aprovechar 3 de 17 oportunidades de "break", admitió que el nuevo campeón se merecía el triunfo.

"La victoria de hoy ha sido completamente merecida", declaró Djokovic, que tendrá que esperar a la próxima temporada para conseguir el ansiado decimotercer título de Grand Slam, que lo coloque tercero en la lista de todos los tiempos. "Ha sido (en referencia a Wawrinka) el jugador con mayor coraje en los momentos decisivos".

Además, Djokovic aceptó también que a diferencia de lo que normalmente sucede cuando él está en la pista, esta vez el rival fue el que mentalmente se mostró más fuerte.

"Desde el inicio lo demostró y más cuando perdió la primera manga y su juego en el segundo fue más sólido y consistente", subrayó Djokovic. "A partir de ese momento, Wawrinka se hizo merecedor al triunfo y proclamarse campeón".