Mamel Torrado -segundo entrenador-, Eduardo Oramas -preparador físico-, Juan Navarro -encargado del material-, Javier Díaz -readaptador- y María Concepción Álvarez -fisioterapeuta-. Es el equipo de trabajo que tiene a su vera el primer entrenador del Tenerife Iberia Toscal, Óscar García Poveda. A escasos días de que arranque la Liga de Segunda, el técnico ilicitano ya está preparado.

¿Tiene cierta inquietud ante el inicio de la competición?

Sí, la verdad es que todos tenemos ganas de empezar ya la Liga. Es para lo que hemos estado trabajando desde el 1 de agosto.

El calendario ha sido caprichoso. ¿Qué le dice el primer rival?

He estado dos años en el Elche como entrenador y medio año como director deportivo. El destino nos lo ha colocado como primera piedra de toque.

En 2014, con dicha escuadra perdió un ascenso, en el Quico Cabrera, ante el Uruguay Tenerife. ¿Tiene la espina clavada?

Esas cosas nunca se olvidan. Podíamos haber disfrutado una campaña en Primera División. Fuimos un equipo muy regular.

¿Cómo ve esta Segunda División?

Va a estar muy complicada. Cuando estuve en el Elche había una Liga muy competitiva. El año pasado también lo fue. En este, los equipos se han reforzado francamente bien. Hay buenos equipos como el Elche, Betis, Segovia, Valdepeñas, Antequera, Puertollano y otros muy duros como Mengíbar, que a pesar de ser un recién ascendido tiene jugadores que han jugado en Primera División. Va a ser una Liga muy bonita y muy competitiva.

Me ha nombrado equipos potentes. ¿Y los que no lo son tanto a priori y van a estar luchando con el Tenerife Iberia Toscal?

El deporte a veces es caprichoso porque hay equipos que a lo mejor están preparados para pelear por la zona alta, empiezan con malos resultados y se acaban metiendo en la zona baja. Y al revés. Sinceramente, no sé qué equipos van a estar abajo.

¿Pensar en cotas más altas que la salvación es de inconscientes?

Hoy en día, sí. Hay que tener los pies en el suelo, ser humildes y saber que somos un recién ascendido. El único objetivo es la salvación. A partir de ahí, si podemos mirar otra cosa, lo haremos.

La media de edad del equipo es baja. Se han ido jugadores importantes como Jacinto o Josué.

Cuando llegué aquí mi intención era mantener un poco más el bloque de los jugadores veteranos. Lo que es cierto es que los jóvenes que tenemos son competitivos, tienen un talento importante, quieren aprender, tienen mucho margen de mejora y estoy contento con ellos. Luego no sé cómo se van a desarrollar en la propia competición. Hemos traído tres jugadores peninsulares que creo que nos van a ayudar bastante.

¿Le ha faltado algún fichaje de cara a redondear la plantilla?

Tenemos 13 jugadores más el filial. Sí que es cierto que nos faltaría algún jugador más veterano que nos diera ese aplomo y ese saber estar en momentos puntuales. Lo que nos falte de veteranía lo supliremos con otra cosa.

Pidió un cierre que acompañase a Pablo. Ha venido Guille Pérez. ¿Cómo evoluciona de su lesión?

Si no pasa nada, en esta semana empezará ya a trabajar con normalidad con el grupo. Esperemos que pueda estar para disputar el partido del sábado. En principio, es un golpe en un dedo de su pie bueno. En cada golpe y cada apoyo vuelve otra vez a recaer.

Sus jugadores demostraron el domingo ante el Gran Canaria que tienen claro a lo que juegan.

Eso es pretemporada. En Segunda División nos vamos a encontrar equipos muy bien trabajados y con experiencia. Sabemos la línea que queremos tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo. Queremos ser un equipo muy intenso y que tenga buen dominio de la pelota. Creo que la gente que nos fue a ver se llevó una buena imagen del conjunto.

El Iberia es un histórico.

La fortuna que estamos teniendo en el club es que los entrenadores de la base y algunos componentes de la directiva son antiguos jugadores del club. Luego ha entrado una hornada de gente joven. Hay una fusión interesante a nivel de trabajo. Debemos saber que estamos en un club histórico. Le tenemos que dar otra vez el nivel futbolístico que tenía anteriormente. Debemos intentar hacer una buena campaña y poco a poco ir mirando más arriba.

¿Le pide algo en especial a la afición para esta temporada?

Espero que se vuelque en el Quico Cabrera y ver la imagen que me encontré cuando vine como rival. Fue un ambiente de fútbol sala total con el pabellón lleno.