Ganar fuera de casa nunca ha sido fácil en Segunda División, pero esta temporada todavía menos. Después de cuatro jornadas, solo Levante UD y Reus han sido capaces de alcanzar semejante conquista. Los dos lo hicieron en la primera jornada y por la mínima (0-1), en Soria y Palma de Mallorca, respectivamente. Desde entonces, la sequía más absoluta. Ni un solo equipo volvió a ganar fuera en las tres semanas siguientes. De los 44 encuentros disputados en la Liga 1 2 3 hasta ahora, 19 han sido triunfos locales, 23 han acabado en empate y solo se han dado esos dos éxitos visitantes.

Los datos resultan todavía más demoledores si se comparan, por ejemplo, con las últimas cinco campañas. En la 11-12 ya se habían producido 21 victorias fuera de casa a estas alturas. En la 12-13 y en la 13-14 se repitió el mismo número: 11. Creció algo al año siguiente, en la 14-15, llegando a los 14 triunfos a domicilio, bajando a continuación en la 15-16 hasta los 9 éxitos en campo contrario. Además, en la quiniela hubo al menos un 2 en los partidos de Segunda en cada una de las cuatro primeras jornadas desde la segunda del curso 09-10.

También puede explicar la diferencia de la competición liguera en curso una comparación con la anterior, en la que solo hubo una jornada de las 42 (la décima) sin victorias visitantes. En las otras 41 hubo al menos una. En la actual ya hay tres. Para algunos equipos, el asunto se está convirtiendo en un auténtico suplicio. El Oviedo, por ejemplo, lleva diez meses sin ganar lejos del Tartiere. El Elche, seis sin hacerlo fuera del Martínez Valero. Otros, como el Almería, son capaces de marcar tres goles en Girona que solo le sirven para sumar un punto.

La esperanza tiene que ver con la capacidad de puntuar, puesto que solo dos equipos (Rayo Vallecano y Tenerife) siguen sin sumar a domicilio. Los otros 20 han logrado, como poco, un empate en las cuatro jornadas de Liga. En el caso de los blanquiazules, no es un problema menor ni desconocido. Muchas de sus campañas más recientes se han visto condicionadas por la capacidad para ganar en tierras peninsulares.

Por eso, la visita al estadio Juegos Mediterráneos de Almería se afronta con el objetivo de romper cuanto antes esta tendencia e igualar la pasada campaña, en la que se logró ganar al Llagostera precisamente en la quinta jornada de competición. Tampoco es un lugar que se le dé mal al Tenerife, puesto que ya ganó allí en dos ocasiones desde la creación de la actual UD Almería (temporadas 04-05 y 06-07) y puntuó en otras cuatro de sus siete visitas.

Al Tenerife le suele costar

De las últimas diez campañas en las que el Tenerife ha militado en Segunda, solo en tres de ellas había ganado ya fuera del Heliodoro antes de la quinta jornada. Su triunfo más rápido se produjo en la 06-07, puesto que ganó precisamente al Almería (su próximo rival) en la jornada inaugural. La casualidad quiso que el gol que valió para traerse los tres puntos a la Isla lo marcó, en propia puerta, De Palmas. El año anterior fue en la jornada 4 ante el Real Madrid Castilla. El encuentro se disputó en el Santiago Bernabéu y Toñito protagonizó una destacada actuación. También ganó con relativa celeridad en el curso del ascenso a Primera (jornada 3 en Elche). Por el lado contrario, hay que destacar que solo en una de esas diez campañas tuvo que esperar a la segunda vuelta el Tenerife para festejar un éxito a domicilio. Fue en la 03-04 y esa dificultad casi le cuesta el descenso.

Temporada Partido (Jorn.)

03-04 Ciudad, 2; Tenerife, 3 (36)

04-05 Salamanca, 4; Tenerife, 5 (19)

05-06 RM Castilla, 1; Tenerife, 2 (4)

06-07 Almería, 0; Tenerife, 1 (1)

07-08 Sporting, 0; Tenerife, 1 (16)

08-09 Elche, 2; Tenerife, 4 (3)

10-11 Villarreal B, 0; Tenerife, 2 (14)

13-14 Ponferradina, 0; Tenerife, 1 (10)

14-15 Zaragoza, 2; Tenerife, 3 (11)

15-16 Llagostera, 0; Tenerife, 2 (5)