Después de no sumar ninguna medalla en la sexta jornada de competición, España se redimió con cinco metales en la natación, un deporte que está dando muchas alegrías a Brasil, que sigue quinta en el medallero gracias a los triunfos de sus deportistas en atletismo y sobre el agua de la piscina.

La noticia más destacada de la jornada la protagonizó España, que vivió en el Centro Acuático del Parque Olímpico de Río de Janeiro una auténtica fiesta con tres oros (Oscar Salguero Galisteo, Michelle Alonso e Israel Oliver), una plata (Miguel Luque) y un bronce (María Delgado) en natación.

El brasileño Carlos Farrenberg, que se colgó la plata en los 50 metros estilo libre S13, y la mexicana Patricia Valle, que ganó el oro en los 50 braza SB3, también pudieron disfrutar de la experiencia de subirse a un podium en la sexta jornada.

En el estadio Olímpico la mexicana Rebeca Valenzuela se alzó con el bronce en el lanzamiento de peso femenino clase F12. El mismo metal logró la brasileña Verónica Hipólito en los 400 metros femenino.

Mejor resultado obtuvo el relevo 4x100 femenino brasileño, clase T11-13, que se alzó con la plata por detrás de las chinas, que volvieron a sumar un buen número de medallas en la jornada de atletismo.

En baloncesto en silla de ruedas, España ganó sufriendo a Alemania y se metió por primera vez en semifinales desde Atlanta''96. Por ese puesto en la final peleará con Gran Bretaña, mientras que en la otra semifinal la anfitriona, Brasil, cayó con Turquía, que se verá con Estados Unidos.

El ciclismo en ruta vivió su primera jornada de competiciones en la zona de Pontal. El brasileño Lauro César Chaman fue bronce en la contrarreloj de categoría C5, mientras que Alessandro Zanardi, expiloto de Fórmula 1 que a raíz de un accidente se quedó sin piernas, ganó el oro en la clase H5.

En fútbol 7, Brasil perdió en semifinales contra Irán (3-0) y luchará por el bronce con Holanda, que cayó con Ucrania.

Las instalaciones de Riocentro acogieron una nueva jornada del tenis de mesa por equipos. España, que ganó a República Checa, se medirá en semifinales a Polonia en la clase 9-10. China y Francia harán lo mismo en el otro enfrentamiento.

En voleibol sentado, China dio la sorpresa y venció por 3-0 a Irán, selección en la que milita uno de los jugadores más destacados de los Juegos, Morteza Mehrzad, de 2,46 metros.

Con las cinco medallas de natación, España sube hasta el decimoctavo puesto del medallero. China, con 172 metales, lidera la clasificación y Brasil, el país organizador, ya contabiliza 48 preseas.