Muchos de los jóvenes e infantes que hoy ocupen sus respectivos asientos en el santacrucero Palacio de Deportes Quico Cabrera quizás desconozcan la trayectoria del Tenerife Iberia Toscal. Aquella que llevó al señero equipo del popular barrio capitalino a convertirse en el representativo por antonomasia del fútbol sala tinerfeño.

El Iberia Toscal, bajo distintas denominaciones a lo largo de su historia, se convirtió en el adalid insular a partir del año 1986, cuando ingresó en categoría nacional. En pocas temporadas no militó en ella. Hasta el curso 2001/2002, cuando los condicionantes económicos hicieron desaparecer a la luz que alumbraba el "futbito" de la Isla. Todo, pese a conseguir la permanencia en la cancha del vetusto "Central".

Antes, compitió muchas campañas en la Primera División Nacional -segunda categoría de la época- o en la ya más resonante División de Plata -actual Segunda División-. Incluso se permitió la proeza de alcanzar la División de Honor -vigente Primera División- en 1993, aunque solo permaneció un año en ella.

El mentado bagaje acumulado y las ganas de fútbol sala de élite, después del fugaz paso del Uruguay Tenerife por las alturas, fue el que permitió recuperar los colores negro y blanco. Y el león que preside su escudo. Un solo año han tardado sus regentes y jugadores en trasladarlo a un lugar más acorde con su historia.

El Tenerife Iberia Toscal abre, esta tarde a partir de las 18:00 horas, un nuevo capítulo de su trayectoria en la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-. Aquella que por méritos propios no debió dejar en el epílogo de la campaña 2002.

Un recién descendido de Primera División, el Elche, es su primer contrincante. El primero al que sería bueno arañarle puntos en pos de lograr, al final de las 26 fechas ligueras, la ansiada permanencia. A priori, el único objetivo del club para este año del retorno.

Con la cara nueva del ilicitano Óscar García Poveda en su banquillo, el Iberia ha efectuado hasta siete fichajes. A saber, Guille Pérez -Real Betis-, Ayose Suárez -Gran Canaria-, Rayco Couto -Bohemios-, Joseba Yenes -Zierbena-, Ramón Vargas -ElPozo Murcia-, y Adrián Castro y Nauzet Mora -Gomera-.

A excepción de los dos últimos, todos ellos han entrado en la primera lista de convocados. Esta la completan Carlos Calero, José Luis Gomis, Pablo González, Adrián Pérez, Aythami Torrado, Javito García y Eduardo Herrera. Tampoco han formado parte de la relación los jóvenes valores del filial Adán Casanova e Ixemad González.

Mientras, en el bando alicantino, el nuevo técnico Jordi Durán ha elaborado una nómina compuesta por Juanjo, Manu, Carlos García, Elián, Adrián, Óscar, Juanito, Jesús García, Rafa, Kike, Joan y Kiwi. Es decir, todo lo que tiene, ya que los franjiverdes disponen de una plantilla ciertamente corta.

De todas estas huestes, la adquisición el guardameta internacional Rafa Fernández es la que más destaca. En la pista del Cabrera se podrá seguir las evoluciones de un campeón del mundo y de Europa de selecciones, y un vendedor continental y de la Liga española de clubes, entre otros muchos logros.

La escuadra alicantina regresa a un escenario de mal recuerdo. El 1 de junio de 2014, el Uruguay Tenerife venció por 6-4 al Elche y confirmó el segundo ascenso de un equipo tinerfeño a la máxima categoría. Los visitantes se adjudicaron el primer partido de la serie, pero en el "Central" acabaron por ceder en los dos siguientes.

Aquel día, en el Elche formaron el cierre Jesús García, el ala Juanjo Lara y el pívot "Kiwi". Desde el banquillo les dirigió el actual preparador del Iberia, García Poveda. Casualidades de un calendario que los toscaleros deben exprimir para sacar las suficientes unidades de cara a la salvación.

El Iberia Toscal, a empezar como terminó

Como Tenerife FS, el Iberia Toscal disputó su último encuentro de LNFS antes de una larga ausencia de 14 años. Fue el 18 de mayo de 2002 cuando el conjunto dirigido por Francis Arocas y Alberto Mas derrotó al barcelonés Olesa para certificar la permanencia en la División de Plata. Carlos Calero, actual jugador de la plantilla blanquinegra, defendió aquella portería ese día.

Jugador Posición

1. Carlos Calero Portero

2. Adrián Castro Ala pívot

3. Aythami Torrado Ala

5. Pablo González Cierre

6. Ayose Suárez Ala

7. Ramón Vargas Ala

8. Joseba Yenes Pívot

9. Eduardo Herrera Ala

10. Javito García Ala

12. Guille Pérez Cierre

13. José Luis Gomis Portero

14. Rayco Couto Ala

15. Adán Casanova Portero

17. Nauzet Mora Ala pívot

22. Adrián Pérez Ala cierre

24. Ixemad González Ala