José Luis Martí percibe un crecimiento en el rendimiento de sus jugadores. "Ya estamos encontrándonos, sobre todo en cuanto a la chispa y la velocidad", apunta en la cuenta atrás de la visita de mañana (11:00 horas) al Almería.

¿El Tenerife está como esperaba después de un mes de Liga?

Ya estamos encontrándonos, sobre todo en cuanto a la chispa y la velocidad. Se ve que los chicos son capaces de desbordar, de encarar en el uno contra uno y de llegar con mucha más asiduidad que antes a los balones divididos. Pero eso es progresivo y que se consigue con los entrenamientos.

¿Qué tal trabajó la plantilla?

Muy bien. La he visto competitiva al máximo, intentando interpretar lo que hemos transmitido cada día. El equipo está en ese momento de encontrarse cada vez mejor, de soltarse y de lo que más nos interesa, conseguir victorias. Todo pasa por lograrlo el domingo, sabiendo que en esta Liga es difícil ganar fuera.

Se están encareciendo los triunfos a domicilio esta temporada.

Ya se han jugado 44 partidos y solo se han producido dos victorias fuera. Eso demuestra lo difícil que es ganar en campo contrario, pero aquí tenemos la idea de que los puntos valen lo mismo tanto dentro como fuera, así que hay que salir a ganar, sabiendo que el rival querrá lo mismo. Pero si no ganas, pierdes más de lo que consigues. Esa es nuestra ambición.

Entran en un tramo de la competición bastante duro, con partidos seguidos, viajes...

Es una circunstancia que nos ha tocado, pero estamos contentos por seguir en la Copa del Rey. La próxima semana jugaremos un partido de Liga el jueves, pero la competición es así. Contamos con futbolistas que tienen un nivel similar y si uno está muy cansado, puede entrar otro en su lugar. Pero lo que nos ocupa es el Almería.

¿Cómo es el Almería?

Cada vez juega mejor. Ha ganado mucho en confianza en los últimos partidos. En el último, ante el Girona, fue un equipo muy competitivo y valiente, y nos vamos a encontrar eso: un rival con confianza que jugará al máximo de sus posibilidades para lograr la victoria. Y esperamos ser capaces de contrarrestar todo eso y ser superiores dentro del terreno de juego, aunque ya sabemos que durante 90 minutos hay fases para todo.

Ha insistido mucho esta semana la presión de los delanteros.

Intentamos recuperar el balón en campo contrario y eso conlleva muchos riesgos, porque dejamos espacios atrás. Pero estamos capacitados y el equipo cree en ello, que es lo más importante. A partir de ahí, si somos capaces de manejar cualquier sistema, el funcionamiento es el mismo.

¿Tiene clara la alineación?

La tengo más o menos decidida, pero me quedan dos o tres posibles dudas que despejaré en el último entrenamiento.

¿Una de esas dudas podría estar en el centro de la defensa?

Sí, por supuesto. Puede ser ahí, en el centro del campo, en los hombres de arriba... En todas las zonas hay posibilidades de intercambiar jugadores y darle refresco a unos y oportunidades a otros, pero vamos a barajarlo hasta última hora. Cualquiera que salga lo puede hacer perfectamente.

¿Mantendrá a los tres mediocentros o utilizará el doble pivote?

Puede ser que durante el mismo partido juguemos con los dos sistemas. No descartamos ninguno. Creo más en la evolución del propio sistema y en la idea de fútbol, independientemente de la ubicación de los jugadores en el campo. Está claro que no es lo mismo jugar con un futbolista con un perfil ofensivo, pero la idea es la misma y estamos capacitados para emplear cualquier sistema

¿En qué condiciona el horario?

Lo sabemos desde hace tiempo, así que estamos preparados. Hará mucho calor, pero será para los dos. Este equipo ha demostrado que se adapta a cualquier circunstancia.

Cristo, de baja por lesión

En Tenerife viajó anoche hacia la Península en un vuelo entre Los Rodeos y el aeropuerto de Málaga, para jugar mañana ante el Almería. Martí convocó a 19 jugadores, entre los que no está Cristo González, que se pierde el partido por el traumatismo sacrococcígeo que sufrió en el entrenamiento del miércoles. "Es un contratiempo, pero no lo usamos como excusa", dijo el técnico. En cambio, sí entraron en la lista Omar Perdomo e Iñaki Sáenz, ya recuperados de sus lesiones. El entrenador aclaró, en el caso del riojano, que no arriesgará, de manera que podría ser el futbolista descartado. Se quedaron en la Isla Edu Oriol, con problemas físicos, y Jairo, por decisión técnica. La convocatoria está formada por Dani Hernández, Falcón, Cámara, Carlos Ruiz, Jorge, Germán, Alberto, Camille, Iñaki, Vitolo, Aitor, Marc Crosas, Suso, Omar, Amath Ndiaye, Álex García, Aarón Ñíguez, Aythem Jouini y Antony Lozano. Los blanquiazules se ejercitarán este mediodía en Campo de la Vega de Acá (Almería) y regresarán mañana por la noche, por el Sur.