Loftus Road, estadio del Queen''s Park Rangers. El Newcastle gana su quinto partido consecutivo (cuarto en Liga) y los hinchas blanquinegros desplazados hasta allí vitorean a Rafa Benítez. El exentrenador de CD Tenerife y Real Madrid, entre otros equipos, eligió quedarse pese al descenso de categoría con un objetivo único: el retorno a la Premier en 12 meses. Después de dos derrotas en las dos primeras jornadas ante Huddersfield Town (1-2) y Fulham (1-0), las urracas alcanzaron la velocidad de crucero.

Su racha se vio truncada el pasado fin de semana ante el Wolverhampton, rival con el que se vuelven a ver las caras hoy en la Copa de la Liga. Pero el tropiezo no les hará desviarse del tortuoso camino en la Sky Bet Championship, una competición de 24 equipos (46 jornadas) que en un mes ha superado ya la octava fecha. Dos plazas de ascenso y un duro "play-off" a partido único como alternativa. Por ahora lidera el Huddlesfield Town, un histórico sin presencias recientes en la élite. Así es la Segunda. Pero los expertos coinciden en que el Newcastle puede (y hasta debe) repetir los números de la 09-10, en la que ascendieron superando los 100 puntos.

Ayoze Pérez, que se quedó pese a los numerosos rumores sobre ofertas y las dos que confirmó Benítez que habían rechazado, tiene que ser pieza básica durante este curso. De momento, ha sido titular en cinco encuentros ligueros, casi siempre partiendo desde la banda izquierda en el esquema 4-2-3-1 de su técnico. Ha anotado tres goles, dos de ellos en la Copa. Algunas crónicas hablan de su falta de continuidad en los partidos, pero existe coincidencia en su enorme calidad y unas apariciones que pueden decidir encuentros.

Este año debe ser un tránsito hacia la recuperación de su mejor versión. Con 11 dianas, no brilló en el año del descenso. Pero sabe que tiene la materia prima y que la Segunda, categoría en la que le descubrió su actual equipo, puede ser el lugar ideal para reencontrarse. El paso atrás para coger el impulso definitivo en su carrera. "Ahora sabemos que esto no va a ser un paseo", recordaba ayer Benítez en alusión a la derrota ante los "Wolves". Sus próximas pruebas en Liga, otros dos recién descendidos: Aston Villa y Norwich City.