El 20 Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro abre su período inscripción tras aprobar el Consejo de Gobierno del Cabildo herreño las bases del certamen previsto para el 17 al 23 de octubre, en aguas de La Restinga.

El Open, organizado por el Cabildo de El Hierro, está patrocinado por Promotur Gobierno de Canarias con la colaboración de los tres ayuntamientos herreños (Valverde, la Frontera y El Pinar), Reservas Marinas de España, Salvamento Marítimo, GMR, buceo y restauradores de La Restinga, entre otros.

El certamen se convoca en la modalidad de concurso de fotografía submarina en apnea, y en esta XX edición el jurado está compuesto por el biólogo Leopoldo Moro (Oceanógrafo del Gobierno de Canarias), el doctor en biología Alberto Brito (Universidad de La Laguna), y el biólogo Rogelio Herrera (Oceanógrafo), el doctor en Ciencias del Mar, Emilio Soler, y la bióloga de la Reserva Marina Mar de Las Calmas, Tamia Brito.

El Cabildo de El Hierro destina 5.000 euros en premios para esta prueba, la más longeva en Canarias, repartidos en un primer premio a la colección de la biodiversidad con trofeo y 2.500 euros; el segundo, trofeo y 1.500 euros y el tercero, trofeo y 500 euros, y el resto de premios a diversas modalidades.

El Hierro conmemora este año el XX aniversario del Open Fotosub Isla de El Hierro, un certamen de fotografía submarina que puso en marcha de forma pionera el Cabildo herreño en 1996, con la vocación de promocionar el entonces apenas conocido destino insular a través de las especiales condiciones de sus extraordinarios fondos marinos para la práctica de actividades subacuáticas.

El potencial natural de la isla ha permitido que, durante años, se convierta en un referente a nivel internacional en submarinismo.