"En la mañana de hoy (por ayer) se ha tomado la decisión de destituir a Juan Esnáider como entrenador de este club". Con este frío y escueto comunicado en su página web oficial, el Getafe CF se convertía en el primer equipo de Segunda División A en afrontar un relevo en su banquillo por los malos resultados. La derrota del pasado domingo ante el Girona (0-2) precipitó los acontecimientos, pese a que el técnico argentino aseguraba sentirse "con fuerzas" para seguir adelante.

"Veo normal que estén enfadados porque no era lo que querían ver, yo también lo estoy. Asumo la responsabilidad total. Tengo fuerzas, pero más que fuerzas tengo que tener ideas y en eso estoy, tratando de darle vueltas a las cosas para ver qué ideas transmitirles a los jugadores para cambiar la dinámica del equipo", indicó tras la derrota un Esnáider que reconoció estar valorando el "peor encuentro" de la temporada. No tendrá esa oportunidad de redimirse.

Los resultados se han comido a un entrenador que llegó al Getafe en las últimas jornadas del pasado Campeonato. Tomó las riendas de un equipo prácticamente desahuciado, más por la desidia de su plantilla que por la distancia con la salvación. Dos victorias y dos empates en cinco jornadas permitieron llegar a los azulones con esperanzas al último partido. No obstante, la debacle se consumó. Pese a ello, el presidente Ángel Torres decidió apostar por su continuidad.

El reto del ascenso, objetivo único e inexcusable para el club madrileño, ha sido una losa demasiado pesada para Esnáider. Después de disputada la séptima fecha liguera, su equipo es vicecolista con un solo triunfo, tres empates y tres derrotas. Metido en puestos de descenso a Segunda B, a ocho puntos del ascenso directo, Torres no ha aguantado más y ha fulminado al preparador argentino que, aunque vino al Heliodoro Rodríguez López en pretemporada, no tendrá la oportunidad de sentarse en el banquillo visitante este domingo.

El Tenerife, que hoy descansará antes de empezar a preparar la visita del Getafe, se encontrará con un equipo que estrena técnico. Su condición de recién descendido y el amplio presupuesto que manejó para confeccionar la plantilla lo convierten en un adversario más que complicado. No obstante, los blanquiazules ya le ganaron en agosto (1-0 con gol de Cristo González).

Hasta ahora, el cuadro madrileño ha sumado un punto de los nueve posibles a domicilio. Tendrá que aferrarse al famoso dicho de "entrenador nuevo, victoria segura", algo que desmienten las estadísticas de las últimas temporadas. "No estamos consiguiendo buenos resultados y hay que tratar de ir a Tenerife a conseguir los tres puntos", aseguraba Cata Díaz ayer que apostaba por "poner el doble si esto no alcanza".

Lo hará a las órdenes de un nuevo técnico, pero con la urgencia de un favorito que debe hallar rápidamente el rumbo. Su debut, en un campo poco propicio. Cinco visitas al Heliodoro y cuatro derrotas. Su único éxito llegó en la última jornada de la 03-04 y supuso el ascenso del equipo que dirigía Pepe Mel (3-5). Fue la gran tarde de Pachón, que anotó cuatro goles ante un Tenerife "desmotivado".

Tercer relevo en el fútbol profesional de este curso

Aunque no llegó a sentarse en el banquillo en la primera jornada de Liga, se considera que Marcelino García Toral fue entrenador del Villarreal CF. Por eso, no puede dirigir a otro conjunto español durante el presente curso. El siguiente fue Pako Aiestarán, destituido como técnico del Valencia la pasada campaña. Esnáider es, por tanto, el tercero. Eso sí, el primero en la categoría de plata del presente ejercicio.

Iguala la salida de Sergi de la temporada pasada

Sergi Barjuán fue el primer entrenador destituido en el curso 15-16. La UD Almería tuvo hasta cinco técnicos y solo de la mano de Fernando Soriano logró la salvación en la última jornada liguera (Rivera, Carrillo y Gorosito estuvieron antes). Sus aspiraciones de ascenso desaparecieron en el primer tramo de competición. El Getafe empieza a copiar el camino.

Bordalás toma ventaja como posible sustituto

El que fuera técnico del Elche CF el pasado curso, Rubén Baraja, era el candidato preferido por Toni Muñoz. Pero quiere esperar una oportunidad mejor. Lucas Alcaraz, Pepe Mel, Manolo Jiménez y Pepe Bordalás son los otros nombres que han trascendido. La decisión llegará en las próximas horas, pero el exentrenador del Alavés ha tomado la delantera.