Un gol en los últimos minutos del partido, el marcado por Schurrle a tres del final, castigó la reacción del campeón de Europa, el Real Madrid, que supo sufrir en el primer tiempo tras el reencuentro con el gol de Cristiano Ronaldo, perdonó la sentencia en el segundo y acabó cediendo dos puntos.

El 4-2-3-1 fue el dibujo elegido por Zidane, con el colombiano a espaldas de Benzema y Bale más Cristiano en las bandas.

El duelo fue trepidante, con un ritmo endiablado, de ida y vuelta. Dos equipos que mostraban su velocidad ofensiva. Un Real Madrid en apuros cuando Gotze conectaba con Dembélé y Aubameyang, pero que se mostraba cómodo jugando al contragolpe.

Las respuestas madridistas eran inmediatas. Benzema se caía al suelo con todo a su favor en el mano a mano. Era la jugada que avisaba del gol. Con campo para correr, James encontró el desmarque de Bale, de tacón asistió a Cristiano que con un tiro cruzado se quitó de golpe la ansiedad en su competición preferida.

El tanto no rebajó la ambición del Borussia. El castigo llegaría en la recta final. Una pérdida de balón de Ramos acabó en falta y un grave error de Keylor. El disparo de Guerreiro no tenía la fuerza suficiente como para ser rechazado.

En la reanudación el Real Madrid recuperó la personalidad del campeón de Europa. Cuando se esperaba una nueva salida en tromba alemana, la realidad fue un crecimiento en el juego del equipo de Zidane. No perdonó a placer Varane, cuando un saque de esquina ensayado acabó con centro de Cristiano al segundo palo, remate a la madera de Benzema y a placer marcaba el central francés para desquitarse de sus últimas actuaciones.

Pero el espíritu guerrero del Borussia impidió que se diera por vencido. Alentado por una afición fiel y con la "maldición alemana" siempre preparada para reaparecer, el partido acabó en el área española y Schurrle empató.

Zidane: "Faltó un gol"

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, afirmó que su equipo mereció más. "Hicimos todo para ganar, hemos hecho un gran partido tanto ofensiva como defensivamente. No es un mal resultado, pero ganando 2-1 a tres minutos, es muy duro", comentó. Cuestionado sobre lo que le faltó a su equipo para lograr la victoria, fue contundente: "Nos faltó solo un gol más. Cuando solo tienes un gol de ventaja te puede pasar eso". En cuanto a la actuación individual de algunos de sus futbolistas, defendió a Keylor Navas porque "el gol fue mala suerte". Sobre Sergio Ramos, respondió así: "No creo que se vaya del partido. Es tu sensación, no la mía".

2-2

borussia dortmund-real madrid

Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokratis, Gintel, Schmelzer; Castro, Weigl, Guerreiro (Emre Mor, 79''); Gotze (Schurrle, 59''), Dembele (Pulisic, 73'') y Aubameyang.

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Danilo; Kroos, Modric, James (Kovacic, 71''); Bale, Cristiano y Benzema (Morata, 89'').

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Schmelzer, Weigl y Guerreiro por el Dortmund.

Goles: 0-1, m. 17: Cristiano Ronaldo; 1-1, m. 43: Varane, en propia puerta; 1-2, m.68: Varane; 2-2, m.87: Schurrle.

Incidencias: Signal Iduna Park ante 81.000 espectadores.