"Necesitamos una buena defensa". Los jugadores del Iberostar Tenerife parecen convencidos de que solo unas buenas prestaciones detrás les hará tener opciones de victoria en el derbi del domingo frente al Herbalife Gran Canaria. Las huestes de Txus Vidorreta repitieron la sentencia una y otra vez en uno de los jardines principales del santacrucero Iberostar Grand Hotel Mencey, donde ayer se llevó a cabo el "media day" organizado por el club lagunero.

Uno de los fichajes estivales del Canarias, el pívot Georgios Bogris, manifestó estar "realmente ansioso por empezar la Liga". Más allá de su buena actuación -18 puntos, con 9 de 9 en tiros de dos- en el partido de presentación ante el Estudiantes, el heleno se considera un "jugador de equipo". Sin "miedo" alguno al campeón de la Supercopa de España, Bogris entiende que la victoria canarista no es una quimera. "No creo que Gran Canaria sea mejor equipo que nosotros. Me alegra mucho que hayan ganado el título porque así igual están celebrando aún y los podemos coger en ello". En el duelo se las verá con dos "cincos" que pasan por un buen momento. "Habrá que hacer cosas distintas. Con Planinic, desarrollar un poco más el pick and roll ya que no es demasiado buen defensor en las continuaciones. Contra Hendrix, trabajar el poste bajo", adujo.

Con cierto "cosquilleo" siente las horas previas al debut Rodrigo San Miguel. El base dijo que "es curioso" que el Canarias no haya ganado en ACB al Gran Canaria en su feudo. "Ya es hora de cambiar la historia. También es cierto que ellos últimamente tampoco ganan aquí", precisó. No ahorró elogios para su primer rival liguero. "Han hecho una pretemporada impresionante. En Adeje nos ganaron fácil, pero luego hemos visto que no fuimos los únicos". El jugador ya "palpa" el duelo que va a tener con el que llegó a ser "uno de los mejores bases de Europa. Intentaré que McCalebb no desarrolle el juego que viene haciendo". Para eso, es pertinente "dar un paso adelante en cuanto a intensidad defensiva. Creo que en ataque estamos bien". Despreocupado por las derrotas de las contiendas de prueba, San Miguel afirma que estos "son partidos en los que ni nosotros ni los rivales ponen sobre la mesa todo lo que entrenas. Cuanto antes muestres tus cartas, peor para la Liga".

En una competición en la que va a afrontar su tercer curso, Marius Grigonis ya se siente "cómodo" y con la "confianza de Txus -Vidorreta-". El lituano se mostró "seguro" de que su equipo puede traerse el triunfo del Gran Canaria Arena. Para que se dé un triunfo visitante, "tenemos que jugar un muy buen partido. Si defendemos bien, podemos ganar. En la pretemporada no lo hemos hecho". De escolta o de alero, la versatilidad del internacional está quedando patente. "Estoy aprovechando esto", declara, aunque se decanta por una posición. "Creo que es mejor para el equipo que pueda jugar de dos que de tres. Tengo que leer el juego", expresa un Grigonis que se va adaptando a los "muchos sistemas" que prepara diariamente el bilbaíno.

Parte de la historia del CB Canarias en la élite, el capitán Nico Richotti ensalzó al contrincante amarillo, del que destacó un aspecto fundamental. "Están jugando muy bien y la clave de ese buen juego está en el buen trabajo defensivo que están realizando". En ese sentido, el argentino señaló que "se intentará trabajar en estos días en sus debilidades" con el objetivo de "aprovechar las oportunidades para poder ganar el partido". La campaña, que presenta la novedad de la disputa de competición europea -Basketball Champions League-, supone para él "una motivación extra". El de Bahía Blanca ve a una "plantilla extensa" y con "buenos fichajes".

El canadiense Aaron Doornekamp destacó el buen trabajo que está llevando a cabo el equipo. "Lo mejor es trabajar día a día y ganar partidos cuando hay que ganarlos. Me hubieran preocupado las derrotas si no hubiéramos corregido los errores y mejorado en cada partido", exteriorizó sobre los pretéritos test. El primero de ellos, frente al Gran Canaria, supuso la más amplia derrota (63-77). "Vimos que era un equipo muy, muy duro. Están jugando a un nivel muy alto, pero esperamos competirles el partido". Adaptado en un corto periodo "a lo que pide el entrenador", el ala pívot incide en que su presencia sirva para "ayudar a ganar todos los partidos de competición que se pueda".

Con una temporada ya a sus espaldas en la escuadra lagunera, Davin White valoró el periodo preparatorio. "Todos los jugadores han tenido minutos y se han podido corregir los fallos". Con "un papel similar" en el grupo, el base destacó que confía en "poder aportar muchas más cosas que en la temporada pasada". El jugador de Phoenix reveló que afronta el primer partido de la competición doméstica "sin temor" alguno. "Gran Canaria está en un buen momento de forma, pero al igual que todos los clubes de la ACB que han logrado formar grandes plantillas". Cuestionado sobre quién soporta mayor presión, dividió responsabilidades. "La tienen ambos porque los dos queremos ganar". Asimismo, reveló que entrar en los "play offs" por el título "sería un éxito".

En un respetable español, Tim Abromaitis manifestó que se encuentra "bien y con ganas" de que comience el campeonato. "Creo que tenemos un buen equipo, con unas buenas características". El americano no escurre el bulto al señalar que "es cierto que los resultados de pretemporada no son buenos, pero vamos cogiendo ritmo". Con un "buen plan", que espera ver madurar durante la semana de entrenamientos, y "también jugando duro" piensa que la victoria puede caer para su lado.

Mientras, otra de las adquisiciones de los del Santiago Martín, Ferrán Bassas, se mostró ambicioso respecto a las opciones del Iberostar Tenerife en apenas cuatro días. "Vamos a salir a ganar y si hacemos nuestro juego podemos ponerles en serios problemas". El base, uno de los que menos minutos dispuso en la pretemporada, aguarda por "más oportunidades". El catalán comparte posición con San Miguel y White, aunque el segundo podrá jugar de escolta en ocasiones.