El Iberostar Tenerife ha vencido hoy al Herbalife Gran Canaria por 81-92 en el Gran Canaria Arena, en un encuentro en el que Planinic (14 puntos) y Kuric (12) fueron los máximos anotadores del combinado grancanario, mientras que Beirán (21) y Vázquez (19) sobresalieron en el tinerfeño, que ha necesitado siete visitas para ganar Gran Canaria.

El lituano Grigonis, con cinco puntos seguidos, y el examarillo Beirán lideraron al Iberostar Tenerife ante el flamante campeón de la Supercopa Endesa, para asumir el control en los primeros compases del encuentro (4-8, min. 4).

Sin embargo, los norteamericanos Bo McCalebb y Royce O''Neale exhibieron su talento en la dirección y en la faceta anotadora, para firmar un parcial 9-0 (13-8, min. 6).

El preparador canarista, Txus Vidorreta, solicitó tiempo muerto y la entrada en pista de White y Bassas aportó dirección y frescura al combinado aurinegro, para ajustar el electrónico al término del primer cuarto (20-17).

En el segundo periodo, cinco puntos de Hanley y los movimientos de Bogris y Vázquez en la pintura relanzaron a un motivado plantel tinerfeño para alcanzar su máxima renta, con la aspiración de romper su mala racha en Gran Canaria, donde no había logrado vencer en sus seis visitas anteriores (25-30, min. 15).

El ''francotirador'' Kuric, MVP de la Supercopa Endesa, respondió en un incómodo cuadro de Luis Casimiro, pero los inspirados Grigonis y Vázquez ampliaron la ventaja tinerfeña (31-36, min 18).

Hendrix, quien mantuvo una intensa pugna con su excompañero en el Unicaja, Vázquez, y Báez, tras una gran asistencia de McCalebb, consiguieron reducir la diferencia al descanso (35-36).

En la reanudación, el Iberostar Tenerife continuó circulando el balón a la perfección para mantener el dominio en el choque, pero dos triples de O''Neale y Salin, unido a dos tiros libres del capitán insular Báez y a una cómoda canasta de Planinic en la zona, cimentaron la remontada claretiana (47-45, min. 23).

El equipo aurinegro aguantó el golpe, con Doornekamp y Bogris convirtiendo desde el exterior e interior para poner un parcial 0-7 (47-52, min. 25), si bien el ''Granca'' contrarrestó con cinco puntos seguidos de la torre balcánica Planinic (55-54).

Un intratable Beirán -tres triples- acribilló desde el exterior para obtener la máxima ventaja a la conclusión del tercer periodo (57-64).

En el último acto, Vázquez y Beirán pusieron en órbita al Iberostar Tenerife para creer en lograr el mejor estreno liguero posible (62-71, min. 32).

El Herbalife Gran Canaria se aplicó en defensa para entrar en el duelo, pero no lo reafirmó en ataque, lo que aprovechó un imparable Vázquez para enmudecer al Gran Canaria Arena (65-74, min. 35).

No se descompuso el combinado de Casimiro y, con una trabajada canasta de Hendrix en la pintura, un triple de Kuric y una penetración de Salin, crearon dudas en el equipo de Vidorreta, tras un parcial 7-0 (72-74).

Sin embargo, Beirán no estaba por la labor y aniquiló al Herbalife Gran Canaria y certificó el primer triunfo liguero tinerfeño (81-92).

Ficha técnica:

81 - Herbalife Gran Canaria: McCalebb (5), Salin (5), O''Neale (11), Báez (10) y Hendrix (6) -cinco inicial -, Planinic (14), Aguilar (4), Kuric (12), Oliver (7), Pasecniks (2), Paulí (1) y Rabaseda (4).

Entrenador: Luis Casimiro.

92 - Iberostar Tenerife: San Miguel (5), Grigonis (7), Beirán (21), Abromaitis (-) y Vázquez (19) -cinco inicial-, Bassas (7), Hanley (8), Bogris (12), Doornekamp (9) y White (4).

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Caballero. Eliminaron por faltas personales al local O''Neale (min. 39).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.549 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exconsejero de la entidad claretiana Fernando Ruiz.