El Iberostar Tenerife hizo historia y se impuso al Herbalife Gran Canaria en el choque de rivalidad regional que abría la liga ACB. El conjunto tinerfeño aguó la fiesta de celebración local tras la consecución de la Supercopa Endesa la semana pasada. Los grancanarios fueron de más a menos y cedieron ante una escuadra aurinegra que tuvo en Fran Vázquez, Ferrán Bassas y Javier Beirán a sus hombres más destacados. Este último mejoró su registro personal en triples, con seis aciertos de ocho intentos, para un total de 21 puntos y 26 créditos de valoración. A todo ello se unió la gran dirección del entrenador Txus Vidorreta desde el banquillo.

De entrada se vio el típico partido de inicio de temporada, con más imprecisiones que aciertos por parte de ambos conjuntos, tanto en ataque como en defensa, y sobre todo en los primeros minutos de juego. La ventaja inicial fue para el Iberostar, con un 2+1 de Marius Grigonis, que colocó un 2-5 en el marcador, aunque rápidamente replicó el Gran Canaria con un triple de Eulis Báez.

Posteriormente, Javi Beirán anotó desde más allá de 6,75 metros para poner cuatro arriba a su equipo, aunque contestó O''Neale, que con otro triple puso a uno al "Granca". A partir de ahí comenzó a funcionar mejor el conjunto dirigido por Luis Casimiro, que llegó a ponerse cinco arriba a tres minutos del final del primer cuarto: 13-8. Esto obligó a Vidorreta a pedir el primer tiempo muerto.

En la vuelta al partido, el conjunto tinerfeño logró rebajar la renta en el marcador hasta ponerse a dos puntos, pero un triple de Albert Oliver volvió a dar cinco puntos de ventaja a los grancanarios. Dicha ventaja aumentaría poco después hasta los seis, con un 2+1 de Salin, que ponía el 19-13 en el luminoso del Gran Canaria Arena.

No obstante, en el último minuto, el Iberostar Tenerife logró reducir la diferencia para cerrar el primer cuarto solo tres puntos por debajo: 20-17.

El segundo acto comenzó con un Herbalife Gran Canaria bastante impreciso en ataque, lo que permitió al Iberostar voltear el marcador (20-22) luego de una canasta de Georgios Bogris.

A partir de entonces el partido entró en un intercambio de canastas, hasta que emergió la figura del intimidador Fran Vázquez, que con tres canastas consecutivas puso al Canarias en ventaja: 25-30 a cuatro minutos para el descanso. Esta fue la máxima renta aurinegra hasta entonces.

Una ventaja que se mantuvo hasta el último minuto del primer tiempo, cuando dos canastas consecutivas del "Granca" lograban cerrar el cuarto con 35-36. Un punto de distancia y toda una segunda mitad por delante. Las espadas del derbi, pese al claro favoritismo local, en todo lo alto.

Al inicio del tercer acto se mantuvo la igualdad en el electrónico durante los tres primeros minutos merced a un intercambio de canastas. Una personal sobre interior Báez con el partido empatado a 43 puso en ventaja de dos a los grancanarios.

A continuación un error del catalán Bassas en ataque, seguido de una contra local, colocó a los locales cuatro arriba: 47-43. Sin embargo, la reacción lagunera permitió al Iberostar anular esa renta e incluso ponerse tres arriba a cinco minutos para el final del cuarto. Esta ventaja fue aumentando hasta los siete puntos luego de un triple de un acertado Beirán a falta de 60 segundos: 57-64.

Al comienzo del último acto el Gran Canaria intentó arreglar la situación pero los visitantes Vázquez y Berián, a la postre máximos encestadores de su equipo y del partido, mantenían los números a favor de los canaristas.

Mediado el cuarto, tras un tiempo muerto del técnico local, Luis Casimiro, llegó la reacción de los anfitriones grancanarios: 72-74 a menos de cinco minutos para la conclusión del emocionante enfrentamiento de rivalidad regional. Sin perder el sitio en la cancha del Gran Canaria Arena, los pupilos de Txus Vidorreta, escudados en los aciertos en la línea de tres a cargo de un inspirado Javier Beirán, fueron incluso aumentando esa ventaja, para acabar sumando su primera victoria en tierras grancanarias: un memorable 81-92.

81-92

20-17

15-19

22-28

24-28

g. canaria-iberostar