Dos victorias, solo una en el Rodríguez López, tres empates, todos en casa, y tres derrotas. Es el balance del Tenerife en las primeras ocho jornadas de Liga. El saldo que queda es de nueve puntos, el 37,5 por ciento de los que ha podido sumar hasta ahora.

Se trata de la misma puntuación que logró el Tenerife la pasada campaña. Hace un año, con Raúl Agné en el banquillo, el equipo blanquiazul calcó el recorrido, en lo que a triunfos, igualadas y partidos perdidos se refiere. La única diferencia entre ambas campañas, ciñendo el análisis a los registros, aparece en los goles, ya que en la 2015/16, el representativo marcó (12) y encajó (13), muchos más que ahora (6 a favor y 8 en contra).

Estas dos puntuaciones establecen el techo en las ocho primeras jornadas desde el regreso del club a la Segunda División A, ya que en los ejercicios 2013/2014 y 2014/2015, con Álvaro Cervera al frente de la plantilla, el botín en ese tramo inicial de la Liga fue de 5 y 7 unidades, respectivamente.

El Tenerife no llegaba a la novena fecha con 9 puntos, como en la temporada actual y en la anterior, desde la campaña 1999/00, la que tuvo a Mauro Sandreani como entrenador hasta el séptimo choque, en el que planteó su dimisión tras un empate en el campo del Getafe. Luego, Felipe Miñambres relevó al italiano durante una semana, para que a continuación asumiera la responsabilidad de dirigir al grupo Castro Santos.

En las demás temporadas en Segunda División, a partir de la 1999/2000 y sin contar las posteriores al último ascenso desde la Segunda División B, el Tenerife superó en puntuación su versión vigente. Solo queda la excepción de la Liga del descenso a la categoría de bronce, la 2010/2011, en la que la escuadra insular reunió solo dos unidades de veinticuatro posibles en el tramo inicial de la competición.

Si bien las estadísticas del Tenerife de Martí no están cerca de las deseadas, tampoco se alejan demasiado de las que presentaron los equipos que, preparados por Rafael Benítez y José Luis Oltra, fueron capaces de dar el salto a la Primera División en 2001 y 2009. En el caso más cercano, los blanquiazules acumularon 13 puntos en las ocho fechas iniciales y se situaron en el quinto puesto de la clasificación. En el otro, sumaron uno menos, 12, en la misma cantidad de encuentros.

Al margen de estos ejemplos, la máxima puntuación del Tenerife en sus últimas trece participaciones en la Segunda División (todas, desde que los triunfos se premian con tres puntos), en la octava jornada, se produjo en la Liga 2005/2006. Aquel Tenerife, preparado de entrada por Barrios, arrancó con cinco victorias y tres derrotas. Luego entró en crisis y el equipo sufrió para evitar el descenso. Por el camino, cuatro técnicos más: Medina, Antonio López, Amaral y Krauss.