Sencillo y accesible, Moncho Fernández vive los días previos al partido que va a enfrentar a su equipo, Rio Natura Monbus Obradoiro, ante el Iberostar Tenerife con cierta aflicción. A la primera derrota liguera, tras haber realizado una más que esperanzadora pretemporada, se unen las lesiones que azotan a su plantilla. Uno de sus referentes, Alberto Corbacho, acaba de ser operado de la rotura del tendón rotuliano de la pierna izquierda. "El mejor sustituto de Alberto es Txemi Urtasun", ha manifestado Fernández. El pamplonica también está en la enfermería, junto a Nacho Llovet. Además, Adam Pechacek y Pepe Pozas ultiman su recuperación de cara a enfrentar al Canarias. Un equipo al que el gallego tiene en alta consideración y al que nunca ha podido ganar en las cuatro visitas efectuadas al Santiago Martín con su actual conjunto.

¿Cómo va a llegar su equipo al duelo ante el Iberostar?

Llegamos fastidiados por la derrota y también tocados en lo anímico. La lesión de Alberto Corbacho ha sido un mazazo grande para nosotros. Es una persona importante del equipo y uno de los capitanes. Además, se une la baja del otro escolta que tenemos, Txemi Urtasun, y Nacho Llovet. No es el mejor momento para tener tantas bajas cuando hay tantos partidos en tan poco tiempo.

Su homólogo, Txus Vidorreta, se quejaba hace unos días de lo apretado de esta doble jornada.

A nosotros no solo nos coincide cuando el equipo está más mermado, sino que la jornada del domingo por la mañana nos toca justo tras el viaje más largo del año. Prácticamente, el viernes dormiremos unas pocas horas, cogeremos un avión, llegaremos a casa y tendremos un partido inmediatamente. Tener un partido el viernes por la noche y el domingo por la mañana nos hace daño.

Se ha hablado mucho en Tenerife de las derrotas del Canarias en pretemporada y, mire, primera victoria en el estreno. Ustedes han efectuado el camino opuesto.

La pretemporada y la temporada no se parecen en nada. Para empezar, porque los entrenadores hacen cosas en la preparación que luego no ocurren, los roles son distintos, las plantillas son muy diferentes porque algunas no están conformadas... Las conclusiones de las pretemporadas siempre son ficticias.

El Obradoiro siempre hace un importante trabajo de reconstrucción. ¿Cómo se están acoplando los nuevos fichajes?

Todavía es un poco pronto para ello. Somos un equipo al que siempre se le van muchos jugadores. Ello hace que tengamos que hacer nuevas adquisiciones y casi siempre son jugadores que debutan en su vida profesional o que lo hacen en la Liga. Hasta que no conoces la ACB, no eres consciente de su dureza y de la exigencia que tiene. Fuimos de los equipos que tuvimos la plantilla completa más pronto, pero las lesiones han sido una desgracia que se ha cebado con nosotros. Todo lo que avanzamos en las tres primeras semanas, ha sido un frenazo en las siguientes.

¿Cómo se le puede ganar a este Iberostar?

Habría que preguntárselo al Gran Canaria, ¿no? (ríe). No solo venía de ser supercampeón, sino que es uno de los grandes equipos de la Liga por la trayectoria que ha mantenido en los últimos años. El Canarias fue capaz de vencerle en su pista con una solvencia enorme y haciendo un partido magnífico. Bueno, hay que estar muy bien en todos los aspectos del juego. Debemos tener una fortaleza defensiva que no tuvimos contra el Baskonia y, luego, acierto. El Iberostar es un equipo que, además de estar súper bien trabajado tácticamente y de tener mucho peligro como colectivo, también tiene mucho peligro en las individualidades. Hemos visto el otro día a gente como Javi Beirán, Fran Vázquez... Ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado. Ha sabido hacer lo que todo equipo desea: mantener el bloque con jugadores muy importantes, que ya conocen el club, la Isla y al entrenador; y sumar incorporaciones de primerísimo nivel con Vázquez, Doornekamp, Grigonis...

¿Lo ve como uno de los aspirantes claros a entrar en la Copa del Rey y en los "Play offs"?

Sin lugar a dudas, es un equipo que tiene capacidad técnica, táctica y dirección desde el banquillo para conseguirlo.

Cuatro visitas al Santiago Martín y cuatro derrotas.

Es una pista maldita para nosotros. Hemos sido capaces estos años de ganar en pistas de Euroliga, pero nunca hemos sido capaces de ganar ahí. Lo bueno que tiene el deporte es que siempre tiene ejemplos cercanos y sé que había un equipo que nunca había ganado en Gran Canaria y lo consiguió la semana pasada. Vamos a ver si somos capaces de hacer lo mismo.