La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, explicó ayer en comisión parlamentaria las acciones emprendidas por su departamento para agilizar la tramitación de las ayudas al deporte, de manera que se puedan adelantar al máximo las concesiones a clubes y federaciones. Lorenzo anunció que se trabaja para que en enero de 2017 se puedan publicar ya las aperturas de plazo para solicitar dichas ayudas.

Además, la consejera señaló que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para permitir realizar este tipo de trámites de manera telemática "lo que, sin duda, nos dará mayor agilidad y permitirá a clubes y federaciones planificar sus temporadas con suficiente antelación".

María Teresa Lorenzo destacó el trabajo que está realizando el personal del departamento encargado de tramitar las subvenciones para acortar los plazos de abono, lo que ha derivado en "un adelanto de dos meses, en términos globales, a pesar de que este año ha habido un incremento tanto del número de convocatorias como de solicitantes respecto a 2015".

La consejera lamentó las restricciones presupuestarias existentes y recordó que el Gobierno de Canarias tiene como prioridad dar al deporte canario la importancia que requiere, poniendo como ejemplo el aumento, en más de un 30%, del presupuesto destinado a esta área en 2016.

Este incremento se suma a la habilitación de una partida extraordinaria de 1.340.000 euros, también este año, destinada a patrocinar a los clubes canarios que compiten en categorías nacionales y europeas y que ha gestionado la Dirección General de Deportes. Esta cantidad se une a los 500.000 euros que el departamento que dirige María Teresa Lorenzo distribuye a través las distintas líneas de apoyo a los equipos, entre subvenciones y ayudas a desplazamientos.

El Registro de Entidades, al día

María Teresa Lorenzo también quiso incidir en la regulación del Registro de Entidades Deportivas de Canarias. El objetivo del Gobierno de Canarias es encaminar esta normativa hacia la "simplificación y eficiencia de los trámites administrativos y adaptación a las nuevas tecnologías". Además, la consejera añadió que se está avanzando en la puesta al día de este Registro, "algo que prevemos estar en disposición de alcanzar en el primer semestre de 2017".