El máximo responsable técnico del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, definió el encuentro como "muy disputado. Obradoiro ha comenzado el partido muy serio, con muy buena defensa de cambios constantes que siempre dificulta las lecturas, especialmente cuando es en el inicio de partido. Nos ha costado entender que había que tener más paciencia que nunca, al mismo tiempo que había que ser más directos que nunca. Parece que son contradicciones".

Es decir, "forzar el cambio pronto y luego tener paciencia para encontrar la ventaja". Eso, "junto al acierto" es lo que entendió que le faltó a su equipo. "En el baloncesto actual, cuando no tienes acierto desde la línea de tres se complica mucho". Y es que el 3 de 19, desde más allá de los 6,75, en la primera parte lo dice todo.

Después del descanso todo cambió. "Hemos cambiado todavía a mejor el nivel defensivo en el tercer cuarto, subiendo más las líneas, intentado sacarles de ese ritmo más lento que ellos querían imponer, para jugar ataques largos y que no pudiésemos correr. Eso nos ha permitido, con el acierto de Javi -Beirán- y la defensa en todo campo de Rodrigo San Migue, nos ha permitido abrir las primeras diferencias.

El vasco puntualizó sobre la actuación de Davin White en unos últimos minutos en los que el Iberostar ha abierto una brecha definitiva. "Ha estado muy acertado". Sumado, a "un buen tono defensivo", con el que se forzó "alguna pérdida por 24 segundos, malos tiros y rebotes importantes", dio como resultado "una diferencia merecida por el gran esfuerzo que ha hecho el equipo, pero que tal vez es un poco excesiva por la igualdad que ha habido en el enfrentamiento".

El técnico incidió en la defensa de cambio múltiple planteada por su homólogo Moncho Fernández. "Si hay una defensa que conozco es esta. Moncho es uno de los entrenadores que mejor la hacen. La llevan haciendo mucho años. La esperábamos y habíamos trabajado esta semana ante esta defensa. Luego hay que llegar al campo y tener la frialdad para tomar buenas decisiones. No las hemos tomado y, además, no hemos tenido acierto. Lo hemos compensado con 9 triples de 15 en la segunda parte", finalizó.

Fernández: "Ha sido un castigo severo"

El entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, declaró que su equipo había recibido "un castigo demasiado severo para lo que fue el partido. Faltando tres minutos y poco, íbamos tres abajo. Creo que se nos ha acumulado todo el cansancio. Eso, y los momentos estelares de White han acabado de romper el partido".

Fernández no ahorró en elogios para su equipo. "Tengo que felicitar a mi equipo por el esfuerzo defensivo, con el lunar del rebote defensivo. Lo que nos ha faltado claramente es acierto, tanto en los tiros libres, como en los momentos claves".

El preparador gallego manifestó que fallaron en lanzamientos sin un rival encima, algo que no hicieron Beirán y White.

Cuestionado sobre las bajas que no viajaron hasta Tenerife -Corbacho, Llovet y Urtasun-, el técnico dijo que su conjunto "se vio mermado. Estos jugadores no solo son importantes por su calidad técnica y táctica, sino por su experiencia. Es algo que estamos pagando. Tenemos jugadores que son nuevos en la Liga", exteriorizó.

Todo lo contrario de lo que pasa en el Canarias, que "tiene jugadores con mucha experiencia en la competición. No sé qué hubiera pasado sin las bajas. Es especular. También podríamos haber perdido".

Moncho Fernández finalizó diciendo que ambos equipos estuvieron "bien en el aspecto defensivo. Hemos peleado por el partido, pero las defensas han tenido mucho mérito en que el marcador fuese tan corto".