El púgil leonés Saúl Tejada ha sido intervenido quirúrgicamente esta madrugada en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) de un coágulo en su cerebro, según ha confirmado su preparador, Pedro José García Castañón.

La intervención fue necesaria tras las lesiones sufridas por el púgil leones en la pelea por el título nacional del peso gallo disputado ante el gallego Moncho Miras, nuevo campeón de España de la categoría después del combate disputado ayer en el frontón Riazor de la capital coruñesa.

"Huracán" Tejada, que defendía por segunda vez el cinturón, quedó arrodillado en el noveno asalto, de los diez a los que estaba programada la pelea y, posteriormente, fue trasladado a un centro médico donde fue ingresado como medida preventiva a instancias del médico de la velada.

Tras ser constatada la gravedad de las lesiones en el escáner practicado, fue trasladado al CHUAC donde fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de neurocirujanos que, según el primer diagnóstico ofrecido a su preparador y familiares del púgil, es satisfactorio, aunque se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos para ver su evolución.

García Castañón ha reconocido que la pelea "fue muy dura e intensa en todos los asaltos", aunque no fue consciente de la gravedad hasta que el propio púgil le reconoció su malestar en la propia pelea "al decirme que no sabía qué le pasaba, pero que se encontraba mal".

El combate parecía decantarse del lado del campeón de España hasta el octavo asalto en el que Moncho "La Amenaza" Miras, invicto en las seis peleas anteriores, encontró una serie de golpes que le hicieron lanzarse decididamente a por la victoria, encontrando también respuesta en el leonés, por lo que se entró en una lucha encarnizada que acabó con Tejada en la lona.

Saúl "Huracán" Tejada logró el título de campeón de España el 26 de febrero del pasado año, en Madrid, donde sorprendió a David "Maravillita" Sánchez, y revalidó de nuevo en terreno rival, ante Javier Díaz en Bilbao.