Preocupado por las recientes lesiones de Jorge y Alberto, José Luis Martí atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Heliodoro para señalar las claves del Reus-Tenerife de hoy.

Jorge y Alberto no viajan.

Tuvieron un percance en el entrenamiento. Acabaron con molestias bastante importantes y decidimos no arriesgar. Se quedan para hacerles las pruebas pertinentes.

¿En qué influyen estas bajas?

Con ellos tenemos recambios de garantías en el puesto de central, pero no podemos lamentarnos. La plantilla es amplia y polivalente.

¿Se perderán la Copa?

Es muy pronto para decirlo, pero es probable. Quiero ir con cautela.

Amath sí entró en la lista.

Entrenó. Notó alguna que otra cosa, pero está al cien por cien y en condiciones de competir. No sé si está para 90 minutos.

¿Oriol no va demasiado lento?

Creímos que iba a estar mejor, pero al incrementar el ritmo ha notado alguna molestia. No queremos arriesgar. Esperamos que la semana que viene se pueda incorporar al grupo en algunas tareas.

¿Era optimista con las alegaciones por la tarjeta a Jouini?

Sí. Verdaderamente entendimos que no se tiró. Pero, al final, nos ha vuelto a tocar sufrir una adversidad que no merecemos.

¿Nota avances en Darixon?

Quiere aprender; y quiere aprender muy rápido. Tiene ansiedad y debe ir paso a paso. Pero es un chico que está trabajando bien. Lo estamos ubicando en diferentes posiciones para saber dónde creemos que nos puede aportar más cosas, y creemos que aprenderá y que tendrá alguna que otra oportunidad con nosotros.

¿Jairo tiene alguna posibilidad de entrar en las citaciones?

A día de hoy, no. Lo sabe desde mayo.

¿Está entrenando bien?

Perfectamente. Como siempre. No tengo ninguna queja.

¿Cristo tendrá ahora más opciones de jugar después de que se haya acordado su renovación?

Las mismas de siempre. La única duda que teníamos era la que nos sucede ahora en este viaje, por tener cuatro fichas del "B". Es algo que te condiciona. Pero Cristo ha entrenado fenomenal y creo que ya no tiene molestias. Está para competir y espero que en Reus tenga algún que otro minuto.

¿Qué tal ha visto a Falcón?

Cuando lo ves trabajar, sabes que puedes confiar plenamente en él. Está muy integrado, anima a los compañeros, tiene experiencia y, siendo uno de los que llegaron en la pretemporada, ya es importante en el grupo. Y si lo hace bien, algún día tendrá la oportunidad de ganarse la titularidad.

¿Aarón jugará de mediapunta?

Es una alternativa. Vamos a barajarla pensando en las bajas y en las situaciones que se dan. A lo mejor nos planteamos la opción de buscar otro delantero o poner a un mediapunta como Aarón.

¿Repetirá con dos pivotes?

En principio, sí. Pero faltan muchas horas y le daré vueltas.

¿Duda entre Iñaki y Camille?

Le voy a dar una vuelta. Estoy tranquilo, porque el que juegue, va a rendir. Como hay dos partidos, con el de Copa el miércoles, imagino que uno jugará en Reus y el otro lo hará en Valladolid.

¿Cómo están de ánimos?

El problema es que siempre quieren hacerlo lo mejor posible y dar la mejor versión ante los aficionados. Pero los técnicos tenemos el trabajo de reconducir esa mentalidad y llevarla al esfuerzo y al compromiso diario.

¿Qué espera del Reus?

Es peligroso, porque está con confianza desde la temporada pasada. Los equipos que ascienden, entran con una dinámica muy positiva. De hecho, hasta la última jornada no había perdido. Tiene una gran fortaleza mental en todo lo que hace. Es difícil de batir, pero tendremos opciones. Sabemos que es un conjunto compacto, solidario, continuo y tácticamente disciplinado. Y es valiente con el balón. Incorpora a mucha gente al ataque. Además, no da nada por perdido. De hecho, seis de los puntos que tiene, los sumó en los últimos 2 y 8 minutos de juego. Ganó dos partidos fuera en el minuto 92, y en su campo, en el 81.

Encaja pocos goles y el Tenerife no es de los más anotadores.

Los dos somos equipos valientes y queremos buscar la portería. Pero no es fácil generar ocasiones. Ya nos pasó ante el Getafe. Nos vamos a encontrar a un rival que trabaja muy bien en defensa, pero cuando tiene el balón, lo hace con mucha gente. Por eso, le podremos hacer daño a la contra, un daño que también nos podrán hacer a nosotros. Será un partido disputado e igualado, y el que sea capaz de cometer menos errores, tendrá más opciones de ganar.