El Valencia Basket afrontará mañana en la pista del Herbalife Gran Canaria y tras haber rescindido el contrato de John Bryant el pasado viernes, su primer duelo directo en la lucha por ser el mejor equipo de la liga ACB tras el Real Madrid, el FC Barcelona y el Laboral Kutxa.

Esta temporada, el primer clasificado por detrás de estos tres equipos tendrá una plaza segura para la próxima Euroliga y por potencial y presupuesto, el Valencia, el Unicaja y el Gran Canaria son los principales candidatos.

El conjunto valenciano afrontará este encuentro tras haber decidido ''cortar'' a Bryant, cuyo mal estado físico en la pretemporada creo dudas sobre la idoneidad de su fichaje desde el principio. Pese a la mejoría, los dos primeros encuentros de la ACB mostraron a un jugador con problemas para adaptarse al alto ritmo de juego de la liga española.

Esta decisión dejará la rotación interior con cuatro efectivos y hará que Will Thomas actué casi siempre como pívot, lo mismo que Bojan Dubljevic, Luke Sikma y el pujante Pierre Oriola, lo harán como ala-pívots, aunque la versatilidad de los cuatro hace que en algún momento puntual puedan intercambiar sus posiciones.

Mientras el club rastrea el mercado en busca de un sustituto, Joan Sastre, que se perdió los dos primeros encuentros por una pequeña lesión muscular, ha vuelto a ser dado de alta y viajará a Las Palmas pero aún no está confirmada su participación en el encuentro.

En el caso de que el escolta balear juegue, cambiaría de manera notable la rotación exterior del equipo. La buena actuación de Romain Sato en el tramo final del choque ante el Real Madrid del pasado jueves también podría hacer que ''adelantara'' a alguno de sus compañeros en esa ''carrera''.

El conjunto de Pedro Martínez afronta este encuentro tras la solvente pero poco brillante victoria que consiguió en la pista del Tecnyconta Zaragoza en la primera jornada de la Liga y después de haber caído en la Fonteta ante un Real Madrid, al que apenas pudo plantar cara.

Peor es el balance del Gran Canaria, que tras su histórico título de la Supercopa hace unas semanas, ha perdido sus dos primeros encuentros ligueros, Lo hizo en casa ante el Iberostar Tenerife y después en la pista del MoraBanc Andorra.

La pasada campaña, el conjunto valenciano se impuso en su visita al Gran Canaria por 68-84 en un encuentro en el que tras dominar los locales la primera parte la buena defensa visitante en la segunda permitió al Valencia romper el partido.