Los pilotos españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda), con el decimosexto mejor tiempo, y Carlos Sainz (Toro Rosso), decimocuarto, superaron la primera ronda de clasificación del Gran Premio de Japón, en la que quedó eliminado el británico Jenson Button (McLaren-Honda).

En una sesión que lideró el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) con un tiempo de 1:31.659 por delante de su compañero finlandés Kimi Raikkonen y los Mercedes del alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton; Alonso y Sainz lograron superar el corte con una vuelta en los últimos minutos del tiempo cronometrado.

Los eliminados fueron, además de Button, compañero de Alonso en McLaren-Honda, el danés Kevin Magnussen (Renault), el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el francés Esteban Ocon (Manor) y el alemán Pascal Wehrlein (Manor), que tenía además sanción por cambio demotor.

Rosberg tardó apenas dos minutos en establecer la primera diferencia, de 1:31.858 en la Q1 y con el juego de neumáticos medio, más lento. Le siguió Hamilton, unas cuatro décimas más lento, y retuvo el puesto de privilegio hasta que llegaron los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, estos sí con neumático blando, que establecieron los tiempos cabeceros definitivos.

Tras unos minutos de paso por los talleres para colocar el neumático blando, los pilotos de la zona trasera salieron a buscar el tiempo que les salvara de la eliminación.

El más efectivo fue el francés Romain Grosjean (Haas), que pasó de la cola al séptimo mejor tiempo, mientras que Sainz tuvo que esperar a su última vuelta, ya con la bandera a cuadros que señalaba el final, para lograr s registro.

- Eliminados en primera ronda (Q1) de clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, en el circuito de Suzuka:

17. Jenson Button (GBR/McLaren Honda) 1:32.851

18. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:33.023

19. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:33.222

20. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:33.332

21. Esteban Ocon (FRA/Manor) 1:33.353

22. Pascal Wehrlein (GER/Manor) 1:33.561.