Moncho Mirás ha arrebatado el cinturón del peso gallo nacional a Saúl Tejada, quien abandonó la pelea por nocaut en el noveno de los diez asaltos en que se había pactado la pelea y tuvo que ser evacuado en camilla tras haber sido atendido en el ring por personal de Cruz Roja.

Tejada fue evacuado, en estado consciente, a la clínica Quirón de la Coruña, que por el momento no ha emitido ningún parte médico sobre su estado de estado de salud, según informaron fuentes de la organización.

"Amenaza" Mirás, con un currículo impecable, no estaba acostumbrado a pelear más de cuatro asaltos, pero no fue un hándicap, aguantó sobre el ring con entereza, fue incisivo en el arranque, aguantó después, y decantó la pelea con sus golpes certeros en el final del octavo asalto y en el noveno, que resultó decisivo.

Como era previsible, el aspirante, acostumbrado a peleas cortas, llevó la iniciativa en el inicio del combate, impulsivo, pero el leonés, que contaba con numeroso público en el Frontón de Riazor, aguantó los primeros golpes y atacó en los últimos segundos antes de la campana.

El segundo comenzó con el mismo guion, Mirás logró conectar un par de derechazos y contuvo la respuesta del campeón, los dos no rehuyeron el intercambio y el coraje del gallego animó a sus seguidores.

Mirás también estuvo fino en el tercero, en el que propinó varios golpes de derecha e izquierda y volvió a zafarse de varios ataques del leonés, que no acababa de conectar con nitidez.

El defensor del título fue más agresivo en el ring en el cuarto asalto y en esa misma línea planteó el quinto, en el que el santiagués se defendió y estuvo atinado en sus respuestas aunque no le quedara más remedio que visitar las cuerdas un par de veces.

Quedaba por delante la mitad del combate y Mirás pudo mantener el ritmo en el cuadrilátero, resistió el empuje de Tejada, estuvo hábil en las fintas y volvió a castigar al leonés en el intercambio de golpes, que tuvo un poco de tregua en el séptimo.

Tejada tuvo determinación en el octavo asalto, pero se vio sorprendido en los últimos instantes con un puñetazo que le dio en la cara.

Con la confianza que le aportó ese golpe, Mirás fue a por todas en el noveno asalto, imparable para el que, hasta entonces, era campeón de España, que se llevó otro golpe potente, se vio en las cuerdas por el empuje del gallego y paró la pelea para ceder el cinturón.

Después fue atendido por personal de la Cruz Roja y abandonó el Frontón de Riazor en una camilla hasta la ambulancia que lo evacuó a la clínica Quirón.

Tejada se había proclamado campeón de España ante David "Maravillita" Sánchez el pasado 26 de febrero por nocaut técnico y había sido capaz de conservar el título el 4 de junio ante Javier Díaz, en Bilbao, pero en la segunda defensa no pudo retenerlo.