El "Felipeva VI" en ORC, "Maycu" en Crucero y "Evasión" en Promoción, han sido los ganadores de la XXIII Regata Infantas de España, tras la disputa este domingo de la segunda y última jornada de competición.

La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife tuvo en la primera de las embarcaciones citadas, de Felipe del Rosario, a su ganador absoluto, recibiendo por tanto el premio Farola del Mar entregado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el premio Trofeo RCNT.

En ORC segundo fue el "Jilorio", seguido por el "Butxaca". En esta clase compitieron cinco barcos. En Crucero, la categoría más numerosa con 13 embarcaciones, segundo fue el "Altamar I" y tercero el "Arama". Mientras que Promoción, con once barcos, tuvo en el "Torttuga" al segundo clasificado y en el "Saudade" al tercero.

Igualmente se distinguió a la regatista más joven, Manuela Pérez; y al más veterano, Felipe del Rosario.

Esta prueba es puntuable para la Copa de España ORC Zona Canarias y, como novedad respecto a otros años, fue Campeonato de Canarias de la clase Crucero, aprovechándose pues la ceremonia para hacer entrega de los premios a los mejores en esta última competición, cuyos podios evidentemente coincidieron con los de la Regata, e igualmente se felicitó al "Felipeva VI" como ganador de la Copa.

29 embarcaciones se hicieron a la mar este domingo a las 10.00 horas, dirigiéndose la flota nuevamente al norte de la capital, a las costas de Anaga. Tras menos de una hora de espera para establecer el campo de regatas y una vez se entabló el viento, el comité dio la salida a la primera prueba del día.

Los barcos de Promoción abrieron el fuego, seguidos por Crucero y ORC, al igual que se había hecho el día anterior. En pocos minutos la costa de Anaga se pobló de velas, repitiéndose la estampa típica de cada mes de octubre el frente de la capital.

Se eligió el recorrido número uno, una regata barlovento sotavento con dos ceñidas y dos popas, y con salida a la altura de San Andrés los barcos debieron navegar rumbo norte hasta la zona de Igueste, donde estaba la boya de barlovento.

El viento fue el esperado, de unos 12 nudos y de componente noreste. A diferencia del sábado, al margen de subir la intensidad del viento, también hizo presencia una ola de casi un metro, con unas condiciones para la navegación más duras que las de la primera jornada.

Tras completar la totalidad de la flota esta primera manga, el comité de regatas dispuso la disputa de una segunda y última prueba únicamente para la clase ORC, que volvió a ser el recorrido número uno.

Esta Regata SAR Infantas de España, con sus 29 barcos en competición, ha sido la de mayor participación en Canarias dentro de las de esta clase en el presente año.

La presente edición, la vigésimo tercera, fue la segunda vez que se disputó bajo su nueva denominación, adoptada el año pasado tras acuerdo con la Casa Real. El Comité de Regatas estuvo a cargo de Javier Gorostiza y la dirección de la prueba correspondió a Alberto Medina.

De las cuatro pruebas previstas se realizaron todas para los ORC y tres para el resto. Una vez más, el personal adscrito a la sección de náutica del club se volcó para completar el programa previsto, cumpliéndose con los horarios establecidos.