El fulgurante inicio del Iberostar Tenerife está sorprendiendo a propios y extraños. Aunque la plantilla configurada por el director deportivo Aniano Cabrera haya despertado expectativas en el periodo estival, seguramente pocos hubiesen apostado por el liderato aurinegro pasadas tres jornadas de la Liga Endesa. Importantes personalidades de la historia del club y del baloncesto tinerfeño dan su beneplácito al equipo. Eso sí, el inminente comienzo de la competición europea para los laguneros siembra alguna duda sobre si su recorrido puede seguir al alza.

Leyenda del CB Canarias, Carmelo Cabrera está viendo a un conjunto "espectacular. Se está afianzando entre los grandes. No se puede empezar mejor, máxime cuando se ha tenido una pretemporada con derrotas. El deporte es paradójico. El Gran Canaria ganó todo en la preparación, incluido un título, y está ocupando las posiciones bajas. El Iberostar Tenerife ya tiene un camino hecho, no solo con el objetivo de la permanencia, sino de meterse entre los ocho primeros para jugar la Copa del Rey". La Basketball Champions League, que comienza el próximo martes para el representativo, puede suponer "un hándicap" dadas "las distancias a recorrer. Los largos viajes merman las preparaciones de los equipos, los descansos...", argumenta Cabrera.

Predecesor en el cargo del actual presidente canarista Félix Hernández, Roberto Marrero elogia la labor de Txus Vidorreta a la hora de "conjuntar a un equipo nuevo. El trabajo que se está haciendo es fantástico". El anterior mandatario "confiaba" en ver al equipo en la posición puntera "después de la victoria en Gran Canaria. El Canarias ha jugado muy bien y estoy contentísimo de cómo ha arrancado todo". A Marrero se le plantea "una gran duda" acerca del rendimiento del conjunto cuando empiece a compaginar dos competiciones. "Como se suele decir, se va a jugar más que a entrenar. Vistos estos partidos, cada uno parece que va cogiendo su rol. Quizás se necesite pronto a Nico -Richotti- y que no haya más bajas para poder seguir en la línea. Ahora mismo, el equipo ilusiona", confiesa.

José Manuel Beirán, progenitor de Javier, actual jugador aurinegro, y exjugador del Tenerife Nº1 a finales de los años 80, está viviendo estas horas "con disfrute, pero también con prudencia. A pesar de que en la preparación se perdía, veía que se iba mejorando. Había que acoplar a un equipo nuevo". Beirán padre entiende que la "amplitud del equipo" es el mejor aval para competir en ambos frentes. "A pesar de las lesiones, el equipo ha salido adelante. Tienen que recordar lo que son capaces de hacer cuando venga un mal momento".

Mientras, Richi Pinto, entrenador de categoría regional y comentarista deportivo, manifiesta que ha vivido un "comienzo sorpresivo", en función a la pretemporada efectuada. "Los resultados habían sido malos, pero es un periodo para ajustar aspectos más tácticos. En el inicio de la temporada se ha visto que ese trabajo está dando resultados". Pinto entiende que el próximo partido en casa, ante el Unicaja, "puede marcar el devenir" del Canarias en la competición doméstica. "Ahora va a Badalona y, tal y como están ambos equipos, la victoria debería ser factible. Si te pones con 5-0, es para pensar que se puede optar a estar arriba". En cuanto a la competición europea, declara que se verá "cómo gestionan viajes largos, como a Croacia o a Lituania, a nivel de entrenamientos y de lesiones, que nunca se sabe".

"Como buen canarista que soy, me gusta seguir a mi exequipo". Otrora estandarte del club en la pintura, el veterano Jesús Chagoyen -actual jugador del Morón de LEB Plata- afirmó que "después de una pretemporada donde no se acabó de arrancar, el Canarias ha pasado del negro al blanco. Han empezado como un tiro. No se había ganado nunca en Gran Canaria y se hizo. Han enganchado dos victorias este fin de semana de gran calidad". El interior cree que la lesión de Richotti "resta a un jugador muy importante y de mucha calidad. El otro día hablé con Nacho Yáñez -ayudante de Vidorreta- y me contó sobre los largos viajes. La verdad es que el ritmo va a ser exigente, pero yo creo que tienen plantilla suficiente como para afrontar con calidad las dos competiciones".

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez valoró las tres victorias canaristas. "La fuerza que le ha dado al club el haber ganado en la pista de Gran Canaria es importante. Hace que el trabajo que se ha venido desarrollando en la pretemporada, y que no tuvo sus frutos en cuanto a victorias, se asiente. El equipo debe seguir trabajando en la línea de juego, tanto defensivo como ofensivo, que quiere el entrenador". El máximo mandatario de la Regional ve a un Canarias "con bastante recorrido. Si las lesiones respetan al equipo, puede ir bien. Hay dos jugadores por puesto y eso es una garantía. Está claro que van a llegar las derrotas, pero creo que el equipo va confiando en la forma de juego planteada por el entrenador y no hay nada mejor que hacerlo con victorias".