Llevaba siete temporadas seguidas cayendo en su reencuentro anual con la Copa del Rey, siempre a domicilio. Y consiguió romper ese maleficio al derrotar al Lugo en el Anxo Carro (1-2) el pasado 6 de septiembre. Al Tenerife le toca ahora dar un paso más y asegurarse la disputa de una eliminatoria en el Heliodoro, algo que no ocurre desde el 10 de noviembre de 2009, con el Celta como rival.

La apertura de las puertas a los dieciseisavos de final depende del desenlace del cruce con el Valladolid, a partido único y, para mantener la costumbre, en campo contrario. El ganador se medirá en la siguiente ronda con un rival de Primera, con la salvedad de que no se enfrentará con los de Champions, pero sí podría hacerlo con uno de los clasificados para la Liga Europa: Athletic o Celta. Los duelos se jugarán el 30 de noviembre y el 21 de diciembre, con la ida en el estadio del club de Segunda.

Pero esa será otra historia. La de hoy traerá cambios en la alineación del Tenerife en comparación con la de la visita liguera al Reus. Para empezar, Martí optó por dar descanso a Vitolo y a Suso. Además, ayer confirmó que Jouini será titular. Pero se esperan más novedades, ya que el técnico repartirá minutos entre los blanquiazules con menos protagonismo. Por tanto, aparte del tunecino, podrían salir de inicio jugadores como Omar, Cristo, Álex e incluso Alberto, que viajó a Valladolid condicionado por unas molestias. Si entra en el "once", quedará por despejar la duda de su acompañante: Germán o Carlos Ruiz. De resto, repetirán Falcón y Cámara, Camille relevará a Iñaki y Crosas jugará por Vitolo.

En el Valladolid, que rompió una racha de cinco derrotas consecutivas en Liga con un 2-0 al Alcorcón el pasado sábado, Paco Herrera aplicará la misma fórmula que Martí. Hará rotaciones que podrían beneficiar a Torres, Markel, Ángel, Luismi, Sergio Marcos, Anuar, Guzmán, Jaime Mata, Salvador... Los únicos descartados son Juan Villar, Lichnovsky y Rafa López.

Un novato en la lista

José Luis Martí incluyó en la convocatoria al centrocampista grancanario del Tenerife B Roberto Bolaños, que entrenó con el primer equipo el lunes y ayer. A falta del descarte que debe realizar el técnico (viajaron 19), el canterano debuta en una lista de la plantilla profesional.

Jorge y Oriol, lesionados

Las de Jorge y Edu Oriol son las únicas bajas que tiene Martí por problemas físicos. Los dos tienen lesiones de rodilla. Tampoco viajaron Dani Hernández, que regresa hoy a la Isla tras su compromiso con Venezuela, Suso, Vitolo -por descanso- y Jairo -no cuenta para Martí-.

Amath vuelve a su origen

El Real Valladolid fue el primer club de Amath Ndiaye cuando llegó a España, procedente de su país natal, Senegal. El extremo del Tenerife no consiguió competir en los filiales del equipo blanquiavioleta por un inconveniente administrativo.