La luz artificial de los terreros de lucha canaria se enciende desde hoy para alumbrar el comienzo de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Desde este fin de semana y hasta los últimos días del mes de enero se celebrará una fase regular. Catorce jornadas que medirán a los siete equipos -dos más que en la pasada campaña- que conforman la categoría. Los cuatro mejores clasificados obtendrán el pase para semifinales. La gran final -a luchada única- se debería celebrar en febrero, aunque la Federación aún no ha confirmado día alguno.

La brega la abrirán dos terreros en la tarde noche de hoy: el Santa Rosa de Lima de Guamasa y el Municipal de La Victoria -19:30 horas, con preliminares de cadetes y juveniles-. En este último entrará en liza el actual campeón liguero. El Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara visita el feudo donde conoció la única derrota de la temporada pasada. El puntal A Marcos Ledesma volverá a ser el adalid de los de Valle de Guerra. Estará escudado en la cabeza por su primo Javi Ledesma. Los destacados C Pedro Gutiérrez y el recién fichado Iván Méndez "El Indio" -Tegueste- deberán jugar un papel importante. El poderío de Marcos tiene que compensar las importantes bajas que ha sufrido la escuadra. Su hermano Eusebio Ledesma, Joshua Marrero "El Peto" y Jonay Palazón ya no están a las órdenes del mandador Juan Luis Santana.

El Victoria Fonteide, rival de los laguneros, también ha pasado por una metamorfosis. Ha cambiado a su cabeza y va a utilizar un sistema liderado por dos puntales C. Samuel Rodríguez "Gomerito" retorna a su Isla tras su paso por el Unión Gáldar. Le acompaña Agustín González "Pollo de la Candelaria", que proviene del majorero Saladar de Jandía. En la media continúan Jairo de la Paz y Juan Pedro León. A ellos se les han unido nombres de relevancia como son los de Cristian Díaz "Pollo de Chimiche", Lino Quintero, Juan Jesús Jorge o Luis Molina.

El Terrero Santa Rosa de Lima verá el regreso del Unión Tijarafe Guanche a Primera Categoría. Los santaursuleros repiten la apuesta del doble puntal C del Victoria, que ya tuvo el propio CL Guamasa hasta hace unos meses. En su primer año como sénior, Eusebio Ledesma debe apuntalar el excelso rendimiento mostrado como juvenil. Le acompaña un hombre de la casa: Alejandro Afonso regresa tras competir junto al "Gomerito" en el Gáldar. El Tijarafe mantiene a los puntales que el año pasado llevaron al club al campeonato liguero de Segunda. Antonio de Ganzo vuelve a la brega para acompañar a los otros tres destacados: Aitor Molina, Sixto Rodríguez y Luis de la Cruz.

Enfrente, el Guamasa apuesta por un puntal C, más dos destacados A. Ayoze Reyes lidera a un equipo que se desprendió del otro puntal C, Pedro Hernández -Unión Tetir-. Susi Marrero tampoco continúa. A Reyes le secundan el herreño Tomasín Padrón -Victoria- y el icodense Jonathan Estévez, que regresa a los terreros. Jonay Reyes completa la terna de destacados guamaseros.

El sábado -19:30 horas, con preliminares de cadetes y juveniles-, el Terrero Emeterio Gil Cruz volverá a degustar la máxima categoría. El Llano del Moro comparecerá con el puntal B Fabián Rocha como mejor exponente. El exluchador del Victoria debe tener su mejor apoyo en el destacado A Raúl González, quien proviene del Campitos, al igual que Javier Díaz. El conjunto de El Rosario mantiene a los dos luchadores que, fundamentalmente, llevaron al equipo a adjudicarse la Copa de Segunda en la campaña 2015/2016.

Su contrincante es el subcampeón de la Liga y de la Copa Luckia. El Tegueste Mercatenerife aún está pendiente de que la Dirección General de Deportes se pronuncie sobre su reclamación acerca de las clasificaciones de Adrián López y Mahamadou Camara. El club trató de tramitar ambas fichas como destacados B, pero solo se aceptó una, dada la consideración de ambos como destacados A. Así, se decidió por el primero, en función de los problemas físicos que arrastra el bregador nacido en Mali. Mandado por Nacho Ramos, vuelve a contar con el puntal B Óliver Gil. Junto a Adrián López, Argeo García y Taylor Hernández -primer curso como sénior- componen la relación de destacados. Marcos Galván deja su hueco en la arena y figurará solo en los despachos.

Por último, el Campitos Lumican será el primer equipo en descansar. Los santacruceros se estrenarán en la segunda jornada, en el Pancho Suárez, ante el Llano del Moro. Perdida su condición de A, el puntal B norteño Miguel Pérez vuelve a encabezar a los capitalinos. La marcha de Raúl González ha sido suplida por Mario Hernández -Estrella-. La continuidad de Jonathan Hernández "El Gofio" y las llegadas de Sergio Hernández y Airán Sosa completan la lista de destacados.