Sin euforia alguna por el hecho de estar comandando la Liga Endesa y visualizando el alto número de partidos que se le avecinan a su equipo en los próximos meses, Txus Vidorreta vive los momentos previos al duelo de mañana –11:30 horas–, frente al Joventut, sabiendo que, pese al 0-3 de su rival, “una plantilla compensada”, comparecerá en un feudo que aún no ha podido tomar el Canarias.

¿Cómo está el parte de lesiones?

Niang y Marius han entrenando con normalidad. A White hay que dosificarle esa rodilla que está un poco tocada. Ayer no pudo entrenar, pero creo que para mañana va a estar. Doornekamp ha entrenado con normalidad toda la semana. Hemos tenido que tratar a Abromaitis de una pequeña lumbalgia. Mientras, Richotti ha empezado a hacer trabajo físico.

¿La planificación física es diferente ya que el martes arranca la Basketball Champions League?

No es bueno entrenar mucho cuando tienes dos partidos a la semana. Tratamos de hacer un trabajo que pueda ser rentable para el equipo y que al mismo tiempo podamos compensarlo con el descanso suficiente. Solo hemos hecho una sesión doble de mañana y tarde el martes. Ahora es cuando llega el examen para todos. Durante los próximos tres meses vamos a jugar 33 partidos, cuando en todo el año pasado jugamos 34. La fase de la Champions es de 14 partidos, mientras que la Eurocup es de 8. Vamos a tener un nivel de exigencia casi de Euroliga.

¿Ve normal el mal inicio del Joventut?

Merecieron ganar al Murcia. Han estado metidos en los dos últimos partidos hasta los últimos cinco minutos. No ha ganado, pero no es un dato completamente relevante. Es un rival de mucha calidad y vamos a una cancha donde no hemos ganado nunca. Tenemos que ir muy concentrados si queremos mantener la línea que llevamos esta temporada y romper una dinámica negativa en el Pabellón Olímpico.

Profundice sobre su rival.

Sabat está en un magnífico estado de forma. Es el líder del equipo y su máximo anotador. Tiene muchos puntos el base reserva, Vasiliauskas. En el exterior, Vidal, Abalde, Lapornik y Ventura son buenos jugadores, pero ninguno de ellos ha brillado hasta el momento. Lo pueden hacer en cualquier partido. Por dentro, en la posición cuatro, Bogdanovic y Gielo son los otros grandes peligros anotadores, junto a los bases, a priori. En el cinco, Stutz se está adaptando a la Liga y Miralles es una garantía. Es una plantilla compensada.

¿Hay euforia en el equipo?

Desde el martes lo veo muy centrado en las virtudes del Joventut y en el trabajo que hacemos para seguir mejorando. Durante los próximos meses no vamos a tener prácticamente descanso. Una de las cuestiones fundamentales es nuestra mentalidad para saber que esto es lo que nos apasiona y es lo que quieren los jugadores: jugar más y entrenar menos. Este año tenemos la oportunidad y tenemos que estar muy positivos.

¿Le preocupa que el equipo pueda pensar en el partido de competición europea del martes?

No veo a jugadores expertos como Beirán, San Miguel o Doornekamp, por citar a algunos, pensando para nada en el partido del martes contra la Cibona.

¿El tiro va a ser una de las señas de identidad de este año?

Seguro. Cuando tengamos una buena posición, no lo vamos a pensar. Otra de mis obsesiones este año es cargar fuerte el rebote (ofensivo). Es una de nuestras dinámicas positivas de la temporada, pero aún hay momentos en los que nos quedamos parados.